Laboratorio quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE FISICA
FISICA GENERAL





MEDIDAS DE LONGITUD UTILIZANDO CALIBRADOR, MICROMETRO Y ESFEROMETRO.
Introducción
La precisión es uno de los objetivos que se persigue al realizar mediciones. Los instrumentos de medida que vamos a emplear nos permiten realizar medición de pequeñas longitudes con gran precisión y es nuestro objetivo a propinarnos de un manejo para usarlo ennuestro desempeño laboral o estudiantil en áreas donde la precisión de las medidas es importante.
PARTE I MEDICIÓN CON EL CALIBRADOR
OBJETIVOS
1. Entrenar al alumno en el uso correcto del calibrador?
2. Aplicar correctamente los conceptos estadísticos de Media, Rango, Frecuencia, Moda y desviación media a la tabulación de los datos de medición tomados con El calibrador.
1. Emplearadecuadamente cada una de las partes del calibrador en diferentes mediciones.
RECURSOS
1. Modelo de calibrador en madera
2. Calibrador de precisión
3, Modelos de cuerpos para mediciones

Teoria
Instrumentos de Medición
Se denomina instrumento o aparato de medida a todo dispositivo destinado a realizar una medición sólo o en unión a otros dispositivossuplementarios.

Los Instrumentos de medición se dividen en dos grupos : graduados y no graduados, los dispositivos de medición graduados incluyen un conjunto de marcadores (llamados graduaciones) sobre una escala lineal o angular, contra la cual puede comparase la característica sujeta a medición del objeto. Los dispositivos de medición no graduados no poseen tan escala y se usan para hacercomparaciones entre las dimensiones mediante un dispositivo graduado.

La regla graduada: Es más simple de los de los dispositivos de medición graduados es la regla, disponible en diversas longitudes, que se usan para medir dimensiones lineales. En general están disponibles en 6, 12 y 24 pulg con apreciaciones de 1/16 y 1/32 de pulg. Las métricas incluyen tamaños de 30, 75, 150, 300 y hasta 600 mm conapreciaciones de 1 o 0.5 mm.

EL VENIER, CALIBRADOR O PIE DE REY: Es un instrumento de medida lineal que más se utiliza en un taller. Por medio del venier se puede controlar medidas de longitud interna, externa y de profundidad. Pueden venir en apreciaciones de 1/20, 1/50 y 1/100 mm y 1/128 pulg, es decir, las graduaciones al igual que la regla graduada viene en los dos sistemas de unidades enparte frontal.

Partes del CalibradorLas partes fundamentales del calibrador so venier son: a) Cuerpo del calibradorb) Corredera.c) Mandíbulas para exterioresd) Orejeras para interiorese) Varilla o sonda para profundidadf) Escala graduada en milímetros g) Escala graduada en pulgadash) Graduación de nonio el pulgadasi) Graduación de nonio en milímetrosj) Pulsador para el blocaje del cursor. Elalguno es sustituido por un tornillo k) Embecaduras para la medida de ranuras, roscas, etc.l) Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeños.m) Tornillos para fijar la platina que sirve de tope para el cursorn) Tornillo de fijación del nonio.El material con que se construye es generalmente de acero inoxidable INVAR., que posee una gran resistencia a la de formabilidady al desgaste.El nonio o reglilla auxiliar presenta la característica principal del vernier, ya que es el que efectúa medidas con aproximaciones inferiores al milímetro y al 1/16 de pulgada. La graduación señala en el cuerpo del calibre, y entre marcas, representa un milímetro, como si se tratara de una regla normal.La graduación del nonio en milímetros posee 20 divisiones si se trata de uninstrumento con apreciación de 0.05 mm, en este caso sólo podemos efectuar mediciones en múltiplos de 5 centésimas de milímetro. En el ejemplo gráfico solo hay diez divisiones. Cuando el 0 de nonio coincide con el 0 de la escala del cuerpo, el vernier está cerrado. En esta posición la vigésima marca del nonio coincide con la posición de 39 mm de la escala. Ningún otra marca del nonio, comprendida...
tracking img