Laboratorio Quimica

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
MEZCLA Y COMBINACIÓN

OBJETIVOS:

1. Diferenciar entre mezcla homogénea y heterogénea, indicando sus principales características.
2. Adquirir los criterios necesarios para seleccionar una técnica específica de separación de acuerdo a las propiedades físicas de los componentes de la mezcla.
3. Preparar y separar mezclas según la naturaleza de sus componentes.
4. Identificar algunosmétodos de separación de los componentes de una mezcla.
5. Establecer las diferencias entre mezcla y combinación, mediante experiencias sencillas.




MATERIALES Y REACTIVOS.

Materiales. Reactivos.

Cápsula de porcelana. Cloruro de sodio.
Vaso de precipitado.Ácido salicílico.
Embudo corriente. Agua.
Equipo de calentamiento. Azufre.
Embudo de separación. Disulfuro de carbono.
Erlenmeyer.Ácido clorhídrico.
Soporte universal. Aceite de cocina.
Aro metálico. Papel de filtro.
3 Tubo de ensayo. Etanol.
1 Probeta.



NOTA: Los estudiantes debentraer por grupo: Lupa, imán, limaduras de hierro limpias, aceite de cocina, sal de cocina, miel, gasolina carburante, detergente, toallita y desarrollado el cuestionario. Si no traen lo anteriormente indicado NO PUEDEN INGRESAR AL LABORATORIO.




FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

.
La materia suele clasificarse para su estudio en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras se caracterizanporque tienen composición fija (estructura molecular definida), no pueden separarse por métodos físicos en otras sustancias más simples y durante un cambio de estado la temperatura se mantiene constante.

Las mezclas se clasifican en heterogéneas cuando constan de dos o más fases y sus componentes pueden identificarse a simple vista o con ayuda de un microscopio. Por ejemplo, un pedazo de granitoes una mezcla de pequeños granos de diferentes compuestos como cuarzo, mica y feldespato.
Los componentes individuales de una mezcla heterogénea están físicamente separados y pueden observarse como tales. Estos componentes se pueden separar por procedimiento físicos, como la filtración, decantación o separación magnética etc.

Las mezclas homogéneas, conocidas como soluciones, constan de unasola fase (región en la que todas las propiedades químicas y físicas son idénticas). Los componentes de una solución están tan íntimamente mezclados que son indistinguibles, tal es el caso de la solución que se forma entre agua y NaCl.

En el laboratorio generalmente se requiere separar los componentes de una mezcla, bien sea para determinar su composición o para purificar los componentes yusarlas en reacciones posteriores. Obtener sustancias puras significa haber eliminado otras sustancias, al separarlas de la primera. Para lograr una separación se aprovecha el hecho de que los diversos componentes de una mezcla tienen diferentes propiedades físicas y químicas. En general, una separación es la operación por la cual una mezcla se divide en al menos dos fracciones de diferente composición.Las mezclas sólidas se pueden separar mediante las siguientes técnicas: disolución, lixiviación y extracción. Estas técnicas requieren la utilización de un solvente selectivo para separar uno o algunos de los componentes. Cuando la mezcla sólida contiene partículas de diferente tamaño se utiliza el tamizado.

Las mezclas líquidas constituidas por una sola fase, pueden separarse mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica
  • Quimica laboratorio
  • Laboratorio De Quimica
  • laboratorio quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS