Laboratorio

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ADMINISTRATIVA

Laboratorio de Física I
Informe de Laboratorio #1
“Mediciones y Teoría de Error”

Grupo: D05

Profesor
Eduardo Oses

7 de septiembre de 2011

Introducción

En este trabajo veremos cómo utilizar los respectivos instrumentos de medición como loses el vernier que mide objetos cilíndricos diámetros internos y externos, el tornillo micrométrico este objeto mide con una mejor exactitud los objetos de dimensiones pequeñas, lo mismo sucede con las reglas para medir la longitud de las rectas.

Este trabajo presente de una manera clara debemos manejar las cifras significativas a la hora de hacer las mediciones en física o cualquier otro campo,el trabajo presenta esquemáticamente lo realizado en este experimento dividido esquemáticamente en partes. La parte de medición presenta de manera ascendente las medidas en función de su exactitud, en la parte de la medición de tiempos medimos el tiempo arbitrariamente le buscamos su respectivo rango de error y la incertidumbre que presenta del valor real.
Todas las mediciones tiene un grado deincertidumbre del el valor real todo medición tiene una cifra segura( es la que se conoce) y una cifra estimada que es la que no se tiene seguridad de su valor aquí presentaremos la cifra estimada y el valor que se conoce.
Esperamos que este trabajo sea del agrado de todos y que disfruten la lectura del mismo.

Marco Teórico

Medición:
Es comparar la cantidad desconocida que queremosdeterminar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Ingles, Sistema Internacional, o Sistema Decimal. Al resultado de medir lo llamamos Medida.
Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema queobservamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.
La medida o medición es directa, cuando disponemos de uninstrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto "A" a un punto "B", y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición.
Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida.
Debe cumplir estas condiciones:
1) Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida.
2) Ser universal, es decirutilizada por todos los países.
3) Ha de ser fácilmente reproducible.
Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes, se han creado los denominados Sistemas de Unidades.
Sistema Internacional ( S.I.)

Teoría de error
En toda medición hay probabilidades de errores, los diferentes tipos de errores son los siguientes:
Error de escala: Todo instrumento demedida tiene un límite de sensibilidad. El error de escala corresponde al mínimo valor que puede discriminar el instrumento de medida.

Error sistemático: Se caracteriza por su reproducibilidad cuando la medición se realiza bajo condiciones iguales, es decir siempre actúa en el mismo sentido y tiene el mismo valor. El error sistemático se puede eliminar si se conoce su causa.

Error accidental oaleatorio: Se caracteriza por ser de carácter variable, es decir que al repetir un experimento en condiciones idénticas, los resultados obtenidos no son iguales en todos los casos. Las diferencias en los resultados de las mediciones no siguen ningún patrón definido y son producto de la acción conjunta de una serie de factores que no siempre están identificados. Este tipo de error se trabaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS