Laboratorio

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Bolivariana
UNEFA
Núcleo Carabobo
Sede La Isabelica

Proceso de refinación del petróleo
(Procesamiento de Hidrocarburos)

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De laFuerza Armada Bolivariana
UNEFA
Núcleo Carabobo
Sede La Isabelica

Proceso de refinación del petróleo
(Procesamiento de Hidrocarburos)

Autor:
Marvin Gómez
CI. 18610290

Ingeniería dePetróleo
Sección: I-003-D

Valencia, Octubre del 2.010
MARCO TEORICO

Proceso de refinación del petróleo

El petróleo crudo no es directamente utilizable, salvo a veces como combustible. Para obtener sus diversos subproductos es necesario refinarlo, de donde resultan, por centenares, los productos acabados y las materias químicas más diversas. El petróleo crudo es una mezcla de diversassustancias, las cuales tienen diferentes puntos de ebullición. Cada proceso tiene sus características y equipos para producir determinado número de productos. La refinería puede contar con un seleccionado número de procesos para satisfacer la variedad de productos requeridos por la clientela.

Destilación Atmosférica y al Vacío

El petróleo se calienta en equipos especiales y pasa a unacolumna de destilación que opera a presión atmosférica en la que, aprovechando la diferente volatilidad de los componentes, se logra una separación en diversas fracciones que incluyen gas de refinería, gas licuado de petróleo (LPG), nafta, queroseno (kerosene), gasóleo, y un residuo que corresponde a los compuestos más pesados que no llegaron a evaporarse. En una segunda columna de destilación queopera a condiciones de vacío, se logra la vaporización adicional de un producto que se denomina gasóleo de vacío, y se utiliza como materia prima en otros procesos que forman parte de las refinerías para lograr la conversión de este producto pesado en otros ligeros de mayor valor. En este proceso, el petróleo se separa en fracciones que después de procesamientos adicionales, darán origen a losproductos principales que se venden en el mercado.

[pic]
Instalación para destilación atmosférica.
Cuando la temperatura de ebullición de ciertos hidrocarburos es superior a 375 °C se recurre a la destilación al vacío o a una combinación de vacío y vapor. La carga con que se alimenta el proceso al vacío proviene del fondo de la torre de destilación atmosférica.
[pic]
Flujo-grama dedestilación al vacío.
Desasfaltación
A medida que se obtienen los productos por los diferentes procesos, muchos de ellos requieren tratamiento adicional para removerles impurezas o para aprovechar ciertos hidrocarburos. Para estos casos se emplean solventes. Muchos de estos tipos de procesos están protegidos por el registro comercial de marca o patente de invención. La desasfaltación con propano seutiliza para extraer aceites pesados del asfalto para utilizarlos como lubricantes o como carga a otros procesos. Este proceso se lleva a cabo en una torre de extracción líquido-líquido
[pic]
Flujograma de desasfaltación con propano.
Refinación con Disolvente
Los productos que salen de la torre de vacío (destilados, lubricantes livianos, medios y pesados) y de la torre desasfaltadota(residuo desasfaltado) pueden ser tratados con disolvente.
[pic]
Flujograma de refinación con disolvente.
Desceración o Desparafinación con Disolvente
Desde los tiempos de extracción rudimentaria del aceite y/o grasa de las lutitas bituminosas se han empleado métodos diferentes para descerar o desparafinar los destilados del petróleo. Muchos de estos métodos son mecánicos: exprimidoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS