Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGINAL

ACTAS UROLÓGICAS ESPAÑOLAS ABRIL 2008

Comparación de la concentración espermática usando la cámara de Makler y la cámara de Neubauer
Cardona-Maya W, Berdugo J, Cadavid A.
Grupo Reproducción. Universidad de Antioquia. Medellín (Colombia).
Actas Urol Esp. 2008;32(4):443-445

RESUMEN
COMPARACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN ESPERMÁTICA USANDO LA CÁMARA DE MAKLER Y LA CÁMARA DE NEUBAUERObjetivo: Determinar la concordancia entre el conteo de espermatozoides obtenido usando cámara de Makler y de Neubauer, en eyaculados de individuos fértiles. Diseño: Estudio prospectivo realizado en el Grupo Reproducción de la Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Métodos: 112 eyaculados provenientes de individuos fértiles fueron analizados en el presente estudio. El recuento espermáticose realizó en la cámara de Makler y en la cámara de Neubauer; la comparación entre ellas se determinó con la prueba Bland-Altman plot. Resultados: El promedio de las concentraciones fue 107,8 y 106,2 x 106 espermatozoides/mL usando la cámara de Makler y de Neubauer, respectivamente. Se encontró concordancia entre ambos métodos. Conclusion: Nuestros resultados muestran que la determinación de laconcentración espermática mediante la cámara de Makler es tan exacta como la realizada con la cámara de Neubauear y que ambas pueden ser usadas en el análisis rutinario de semen.
Palabras clave: Concentración espermática. Cámara de Makler. Cámara de Neubauer. Hombres fértiles. Espermatozoide.

ABSTRACT
COMPARING THE SPERM CONCENTRATION DETERMINED BY THE MAKLER AND THE NEUBAUER CHAMBERSObjective: The aim of this work was to determine the concordance between the counts obtained with the Makler and the Neubauer chambers in ejaculates from fertile men. Design: Cross sectional study in Reproduction Group, University of Antioquia, Medellín-Colombia. Methods: 112 ejaculates from fertile men were analyzed in the present study. Sperm count was determined using both chambers, the comparisonsbetween chambers were determined using a Bland-Altman plot. Results: The means values for sperm count were 107.8 and 106.2 x 106 sperm/mL using the Makler and the Neubauer chamber, respectively, and there was concordance between both methods. Conclusion: Our results show that the determination of sperm concentration with the Makler chamber is as accurate as with the Neubauer chamber and that eitherchamber can be used in routine semen analyses.
Keywords: Sperm concentration. Makler chamber. Neubauer chamber. Fertile men. Spermatozoa.

a concentración de espermatozoides es uno de los parámetros más importantes en la evaluación de la fertilidad masculina. Tradicionalmente, el recuento de espermatozoides se realiza utilizando la cámara de Neubauer® que se ha convertido en el patrón de oroy el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)1,2. Sin embargo se han diseñado otras cámaras como la Makler® (Sefi Medical Instruments, Haifa, Israel), Microcell® (Concepción Technologies, Natick, MA, EE.UU.) y

L

Horwell® (Horwell Ltd, Londres, Reino Unido), para determinar la concentración de espermatozoides. La ventaja de las nuevas cámaras sobre la cámara deNeubauer® es que éstas utilizan las muestras sin diluir, aumentando la precisión del procedimiento y la reproducibilidad de los resultados. La implementación de estas cámaras alternativas para la evaluación de la concentración de espermatozoides ha generado controversia debido a los informes que cuando se utilizó la cámara Makler® no mostraron

443

Cardona-Maya W et al./Actas Urol Esp.2008;32(4):443-445

resultados uniformes. Es importante comparar los resultados obtenidos con diferentes cámaras y elegir el método más adecuado para cada laboratorio. El objetivo del presente estudio fue determinar la concordancia entre los recuentos obtenidos con las cámaras Makler® y Neubauer® en eyaculaciones de hombres fértiles.

tozoides/mL fueron diluidas 1:5; muestras entre 15 a 40 x 106...
tracking img