Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


INFORME DE LABORATORIO DE FISICA N°2
“VECTORES Y FUERZAS”

Introducción
La finalidad de este laboratorio, es entender que muchos de los fenómenos físicos, están determinados por vectores, que estos intentan explicar el comportamiento de la naturaleza. Porque existen propiedades físicas propias de los vectores y para establecer la objetividad e independencia del marco de referencia de lasleyes naturales que estas se rigen, explicar fenómenos físicos que no pueden ser descritos con un solo valor.
Teniendo como fundamentos básicos, tales como:
Punto de aplicación u origen.
Magnitud o módulo, determina el tamaño del vector.
Dirección, determina la recta en el espacio en que se ubica el vector.
Sentido, determina hacia qué lado de la recta de acción apunta el vector.
Por estoque muchos de datos se a notan en función de los vectores para poder tener una fácil comprensión, dividiéndose en magnitudes escalares; por ejemplo masa, tiempo, energía, longitud, volumen, entre otras y además están, las magnitudes vectoriales tales como la velocidad, aceleración, presión, torque, fuerza, etcétera. Pero dentro de las cantidades vectoriales que nos enfocaremos en este laboratorioserá la fuerza, representada por , ya que intentaremos explicar cómo actúa la fuerza mediante vectores (Figura 1).

F

Figura 1

Si bien la fuerza es un vector, esta cumple propiedades como, módulo, dirección y sentido, de acuerdo a esto los vectores fuerzas se pueden sumar gráficamente. Teniendo en cuenta que cualquier fuerza depende de la dirección a la cual actúa yuna representación grafica por su magnitud y un ángulo que se determinan sus componentes a lo largo de las direcciones X y Y. Además la fuerza se presenta con un ángulo sobre el eje X. También se puede apreciar el componente F, que parte de cero hasta formar una perpendicular con los ejes.
Objetivos
Para este laboratorio necesitamos cumplir los siguientes puntos:
Medir el módulo de un vectorfuerza usando dinamómetros.
Verificar que los vectores (fuerzas) cumplen la definición de la adición de vectores.
Verificar experimentalmente las condiciones de equilibrio para un sistema.

Marco Teórico
Vector lo podemos definir como una magnitud física establecida mediante un punto de aplicación u origen, un módulo, una dirección y un sentido, o alternativamente por un número decomponentes independientes tales que las componentes medidas por diferentes observadores son relacionables de manera sistemática. Los vectores se pueden anotar como coordenadas o .Gráficamente los vectores se pueden, sumar, restar o multiplicar.
Suma de vectores.

Método del paralelogramo



Método del triangulo
Resta de vectores.



Multiplicación devectores.

Fuerza es una cantidad vectorial, lo cual tiene una dirección y magnitud. También la podemos caracterizar como una interacción del objeto con un agente externo. Por consiguiente, para que una fuerza actúe sobre un objeto debe haber algo externo aparte del propio objeto que ocasiona la fuerza.
Isaac Newton fue capaz de explicar este fenómeno de la fuerza a través de tres principios:1.En ausencia de fuerzas externas, un objeto en reposo permanecerá en reposo y un objeto en movimiento continuará en movimiento continuará en movimiento a velocidad constante en línea recta
2.Un objeto con una aceleración constante es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa. O sea podemos establecer una relación con la fuerza y la masa ().3.Si dos objetos interactúan, la fuerza , ejercida por el objeto A, sobre un objeto B, que es igual en magnitud y opuesta en dirección a la fuerza ejercida por el objeto B sobre el objeto A.
Método Experimental
La primera parte de la actividad comienza determinando las componentes de la fuerza peso:
Se suspende la masa rodante en el dinamómetro y se toma nota de su masa (M) y peso (W):
Masa...
tracking img