Laboratorios de fisica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe


LAboratorio de Física


Metrología



Objetivos.-


General:

Conocimiento y empleo de los instrumentos de medida ^ Aplicación de la teoría estadística y la propagación de errores

1.2 FUNDAMENTO TEÓRICO
La física es una ciencia experimental que nace de la observación de fenómenos naturales, y para que esta observación sea completa, debemos dar una informacióncualitativa y cuantitativa de los hechos estudiados, es decir, debemos reportar la medida de la magnitud física en estudio, La técnica experimental empleada para obtener el valor de una magnitud física se llama medición y el valor obtenido es la medida.

Medir una magnitud física, digamos longitud, significa compararla contra una unidad de medida previamente establecida a la cual llamamos patrón.1.2.1 EXPRESIÓN DE LA MEDIDA
Ningún instrumento de medida es totalmente exacto, en consecuencia, cualquier medida siempre posee cierto error; de esto se concluye que toda medida deba expresarse en la forma:

x = X ± Ex

donde: X = valor medio, valor esperado, valor central, media aritmética, promedio, etc.
Ex = Error del valor medio
1.2.2 INSTRUMENTOS DE MEDIDA
A continuación describiremoslos instrumentos de mecida de mayor uso en el laboratorio.

Regla

Instrumento utilizado para medir objetos relativamente de grandes dimensiones. Estas reglas, en la mayoría de los casos, permiten apreciar hasta milímetros (Δx max= 1 mm ); existiendo sin embargo, reglas cuyas precisiones alcanzan a 0,5 mm. Algunos errores que pueden presentarse al efectuar medidas con la regla son:

Errorde cero.- Ocurre mayormente en reglas de madera cuyo extremo de cero se ha desgastado excesivamente
Afortunadamente, las reglas metálicas han superado este problema.

Error de paralaje.- Se comete este error cuando la línea visual del observador no es perpendicular a la escala del instrumento, más aun si se está midiendo objetos de canto irregular.Verníer o Nonio

Debido a su mejor aproximación (comparado con la regla), el vemier se utiliza para medir longitudes pequeñas; este instrumento consta de dos escalas, la escala principal que es una escala milimétrica ordinaria grabada sobre una platina con tope fijo, y la escala del vemier que se desliza a lo largo de la platina arrastrando consigo el tope móvil del vemier.


El vemier más comúnes aquel cuya escala de 10 divisiones coincide con 9 divisiones de la escala principal, entonces:
lO Dv =9Dp
donde:
Dv = División de la escala del vemier
Dp = División de la escala principal o milimétrica

En general, n divisiones de la escala del vemier equivale a (n - 1) divisiones de la escala principal, entonces:

nDv = (n-l) Dp
De aquí

Dv = ( 1 – 1/n) Dp


La aproximación delinstrumento está dado por:
A = Dp - Dv
Sustituyendo

A= Dp-(1 – 1/n) Dp
ordenando
A = Dp / n
Con Dp = 1 mm; n = 10 ; la aproximación de este instrumento resulta: A = 0,1 mm Sin embargo, existen también verniers con mejores aproximaciones, tales como: 0,05 mm y 0,02 mm. En general. La lectura, L, efectuada con un vemier se obtiene mediante la siguiente ecuación:

L = Lp + Lv (A)

donde:Lp = lectura en la escala principal

Lv = lectura en la escala del vemier (número de divisiones del vemier que coincide exactamente con alguna división de la escala principal)

A = Aproximación del instrumento


El Tornillo Micrométrico


llamado también calibrador palmer, es un instrumento adecuado para medir objetos de pequeñas dimensiones; consta también de dosescalas. Una escala principal o lineal graduada en milímetros, y otra circular graduada sobre un tambor en números de 0 a 50. Un giro completo del tambor, logra que el vástago, en consecuencia el tambor, avancen sobre la escala principal una cierta distancia, a esta distancia se llama paso del tomillo.





El tomillo más usual es aquel cuyo paso es de 0,5 mm, es decir, 50 divisiones del...
tracking img