Hidrologia tamengo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE VARIABLES HIDROLOGICAS E HIDRAULICAS
EN CANAL TAMENGO
(SERVICIO NACIONAL DE HIODROGRAFIA NAVAL)

1. Clima

El área en la cual está situado el Canal Tamengo, se caracteriza por tener un clima caliente y húmedo, con inviernos secos. Pertenece a la región subtropical con precipitaciones anuales de 1051.7 mm. Caracterizada por dos estaciones muy marcadas, la de lluvias, comprendidaentre los meses de Noviembre a Marzo y la seca entre Abril y Octubre.

La temperatura media anual es de 27°C, coincidiendo los meses de mayor temperatura con los de más altas precipitaciones. La humedad relativa que se registra, alcanza una media de 67% en una zona con vientos que son muy tenues y escasos debido al calor imperante.

2. Niveles de Agua

En Canal Tamengo, se encuentraubicada la estación de Tamarinero que se halla a 200 m. de la boca de Laguna Cáceres en el Canal Tamengo (ver Figura No. 1), en la estructura correspondiente al muelle de la Base Naval Tamarinero, en la Provincia Germán Busch del Departamento de Santa Cruz, los datos son reportados de regla limnimétrica a la Oficina Central del SNHN. en centímetros, en forma diaria por la Capitanía de Puerto Tamarinero,dependiente del Quinto Distrito Naval.

[pic]

FIGURA No. 1

Personal del SNHN. en Noviembre de 1989, instaló una Estación Limnimétrica, la misma que tuvo un funcionamiento continuo hasta Diciembre de 1993, en que se procedió a una reinstalación, funcionando desde esa fecha al presente en forma continua, las coordenadas de la estación son: 18°58’ de Latitud Sud y 57°44’ de Longitud Oeste,teniéndose una altura del “cero” limnimétrico de 83.457 msnm, finalmente el 29 de Noviembre de 2005, se realizó la última reinstalación, siendo el cero limnimétrico de 83.2633 msnm.

Los limnigramas en esta Estación muestran un período de aguas bajas Noviembre-Enero y un período de aguas altas en los meses de Marzo-Mayo, presentan una forma regular y redondeada, tal como se observa en la Figura 2y Figura 3.

[pic]
FIGURA No. 2

[pic]
FIGURA No. 3

3. Régimen Hidráulico

El funcionamiento hidráulico del sistema es similar al de otros lagos conectados al río Paraguay. El volumen de almacenamiento de la laguna Cáceres es tan grande que durante períodos de niveles de agua crecientes en el río Paraguay, el caudal que entra por los canales Tuyuyú y Sicurí esinsuficiente para que el nivel de agua en la laguna se eleve al mismo ritmo que el río Paraguay en la desembocadura del Canal Tamengo. Ocurre entonces que el nivel del río Paraguay alcanza alturas superiores a los de Laguna Cáceres, generando gradientes hidráulicos inversos y flujo en sentido de la laguna. Este reflujo se presenta con bajas velocidades, se han medido valores de 0.03 a 0.11 m/seg. debidosal escaso gradiente hidráulico. En situaciones normales los gradientes hidráulicos existentes entre laguna Cáceres y el Canal Tamengo son inferiores a 1 cm por Km. Lo que indica que siendo la longitud del canal aproximadamente de 10 Km. Se tiene, en general, una diferencia de niveles inferior a los 10 cm. De acuerdo a investigaciones del Laboratorio de Hidráulica de la UMSS, se ha definidogradientes máximos del orden de 4 cm por Km. En dirección del río Paraguay y de 5 cm por Km. En dirección de Laguna Cáceres.

El valor del caudal que escurre a través del canal Tamengo, depende de la diferencia de nivel entre los extremos aguas arriba y aguas abajo (energía disponible para el desarrollo del escurrimiento) y de la geometría y resistencia de los canales, dada por las características delcauce, pero no está relacionado directamente con la profundidad, se han observado caudales máximos en ambas direcciones de 200 m³/seg y medios de entre 0 y 130 m³/seg[1].

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval, en diversas comisiones realizadas al área y fundamentalmente durante los últimos trabajos de dragado del Canal Tamengo, ha realizado varios aforos, tal como se muestra en la tabla...
tracking img