Laboratorios sic y avianca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACION EN CONTROL E INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
LABORATORIO DE METROLOGÍA
SIC Y AVIANCA

AURY MARGARITA NUÑEZ CAMPO

LABORATORIOS EN LA SIC
La SIC se encarga de custodiar, realizar el mantenimiento de los patrones nacionales de medida y desarrollar los sistemas equivalentes de medida. Para ello consta de laboratorios acreditados bajo la norma ISO/IEC 17025:2005, para lacalibración de instrumentos de medida de diferentes magnitudes. En el país realiza calibraciones a empresas reconocidas a nivel industrial ante las cuales justifica la alta calidad de su servicio.
Los laboratorios que se encuentran en la entidad son: densidad, masa, presión, tiempo y frecuencia, humedad, corriente continua, potencia y energía eléctrica, metrología dimensional, transformadores, partorsional, fuerza, volumen y temperatura. Entre los cuales se visitaron los siguientes:

* LABORATORIO DE POTENCIA Y ENERGÍA ELÉCTRICA

En este laboratorio se prestan servicios de calibración a patrones de energía, vatímetros, medidores de energía, medidores de ángulo y cosenofímetros. Cuenta con tres equipos patrón de referencia nacional: ZERA COM 303 de potencia y energía con límites de errorde 0,01 %; un patrón ZERA TPZ 303 con límites de error 0,02 % para factor de potencia y un equpo probador de medidores de energía ZERA ED 6726 utilizada como fuente y patrón para la calibración de vatímetros, medidores de ángulo y las pruebas de aprobación de modelo; estos equipos son comparadores tipo DC y básicamente miden la frecuencia para deducir de allí la energía y potencia.
El laboratorioestá actualmente desarrollando un proyecto para crear un patrón primario.
Las condiciones ambientales del laboratorio para una buena calibración debe ser de una temperatura de 23°C +/-1°C controlada.

* LABORATORIO DE MASA Y BALANZAS

Este laboratorio se encarga de la custodia y mantenimiento de patrones nacional y testigo que corresponden a dos unidades de 1kg con una incertidumbre de 50µg con trazabilidad al sistema internacional de unidades a través del PTB de Alemania. Y de diferentes patrones que van desde 1kg a 50kg bajo incertidumbres mínimas.
Además el laboratorio presta servicios de calibración de balanzas a través de comparadores de masa con resoluciones de 0.1mg, 1mg, 10mg y 100mg.
Las condiciones controladas de temperatura son de alrededor de 21°C.

*LABORATORIO DIMENSIONAL

Se divide en tres áreas, que son: longitud, medición geométrica y dimensional prestando servicios a instrumentos como bloques calibre, micrómetros, pies de rey, comparadores, cintas métricas, reglas graduadas, entre otros. Las condiciones de temperatura deben ser de 20°C +/-1°C.

En el área de mediciones geométricas se utilizan básicamente tres máquinas de medición porcoordenadas:

Este modelo es permite calibrar piezas pequeñas como es el caso de tuercas y tornillos, sus alcances no superan los 5 cm en cada una de las dimensiones y su utilización es un poco tediosa debido a que es necesaria la intervención manual.

Esta es una herramienta más nueva y exacta y es usada para mediciones en escala de micras para esto es necesario el computador que permite una buenavisualización de el objeto a medir.

La anterior es la imagen de un equipo que se adquirió en el 2010, permite la calibración de elementos hasta de 1 metro a tevés de implementación de programación. Durante la visita se pudo observar la maquina funcionando con la programación para medir las dimensiones de una esfera, el ingeniero a cargo dijo haberse tardado 5 horas en dicha programación, loque nos muestra que es un procedimiento largo y un poco complicado, sin embargo es la herramienta más exacta del laboratorio y tiene la ventaja de que se puede calibrar cualquier superficie dentro de los rangos sin tener que mover el objeto a medir. Es necesario que este equipo no se someta a vibraciones de suelo por ello es conveniente que se encuentre en un primer piso, en el caso del...
tracking img