Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA
CONCEPTO
Etimológicamente “familia” viene del osco “famul” , fr “femes” para Taparelli y de “fames”, hombre, para De Greil. Los fámulos son los que habitan la casa del señor y Beamantcomenta que, en osco “foamant” significa “habitar” con antecedente en el sánscrito “vama” que denota habitación u hogar, entendiéndose a la vez un grupo integrado por la esposa, hijos adoptivos ylegítimos, esclavos domésticos y “siervi” o esclavos rurales, todos ellos integrantes de la familia.
El concepto de “familia “ sufrió en Roma muchas transformaciones pues si en la época clásica se entendíapor tal el grupo integrado por el pater familiae y las personas libres sujetas a su potestad, agnados salidos de una misma casa bajo la potestad de un padre, se interpretaba también como conjunto deesclavos pertenecientes al mismo dueño o totalidad de la masa patrimonial que pertenecía a una persona.
Faustino Gutierrez Alviz y Armario le atribuye diversos significados: Famulus es la servidumbrebajo el poder del pater, comprendiendo libres y esclavos, posteriormente, esclavos y peculio o patrimonio y, en sentido técnico y clásico, conjunto de personas libres sujetas a la potestad del paterfamiliae.
El jurisconsulto Ulpiano señala. La palabra “familia” puede entenderse en varios sentidos, tanto a cosas como a personas.
A personas se refiere cuando habla del patrono y del liberto, aldecir “de esa familia” o “esa familia” y consta que aquí la ley habla de personas singulares y a un grupo de personas unidas por derecho de relación especial o por el derecho común del parentesco.Llamamos familia al conjunto de personas que están bajo una misma potestad, sujetas a ellas por nacimiento o por un acto de derecho como el cabeza de familia, la madre de familia, el hijo u hija defamilia y los sucesivos nietos y nietas. Se llama padre o cabeza de familia al que tiene dominio en la casa y se le llama así propiamente aunque no tenga hijos, pues el término no es sólo de relación...
tracking img