Laboratoroio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA QUÍMICA
FACULTAD DE INGENIERIA QUÍMICA Y TEXTIL
LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA II
ALUMNOS:
Alvarado Pinedo Jorge Luis 20080420F
Barrios Aranda Luis Julián 20080166B
Sevilla Silva Daniella del Pilar 20084103E
PROFESORES:
Ing. Hermoza Guerra Emilia
Lic. Breña Oré Jorge Luis
GRUPO: 10
FECHADE PRESENTACIÓN: 30 DE NOVIEMBRE DEL 2010

LIMA-PERU
CICLO 2010-II

DIAGRAMA DE FLUJO

-----------------------
¿POR QUÉ HACERLO?
Para instruirnos en la preparación a nivel de laboratorio de resinas muy útiles a nivel industrial; además de conocer a fondo los fenómenos que abarcan la familia de fenoles.

LABORATORIO Nº 10: fenoles

Conceptos
Acido:
Un ácido (del latínacidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona uncatión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético (en el vinagre), y el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil).
Resina Fenol-formaldehídos:
Son usadas como componentes para el moldeo. Sus propiedades térmicas y eléctricas permite que sean usadas en componentes eléctricos y e automóviles. La fabricación de madera terciada es el mayormercado para las resinas de fenol-formaldehído.
Precipitación:
Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de una reacción química o bioquímica. A este proceso se le llama precipitación. Dicha precipitación puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disolución ha sido sobresaturada por algúncompuesto, esto es, que no acepta más soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado.

Principios

Protonación:
En química, la protonación es la adición de un protón (H+) a un átomo, molécula, o ion. La protonación es posiblemente la reacción química más fundamental y es un paso en muchos procesos catalíticos y estequiométricos. Algunos iones y moléculas pueden sufrir más deuna protonación, y son denominados polibásicos. Esto es verdad para muchas macromoléculas biológicas. Las moléculas que pueden ser deprotonadas son ácidas, o poliácidas si puede eliminarse más de un protón

Resonancia:
La Resonancia (denominado también Mesomería) en química es una herramienta empleada (predominantemente en química orgánica) para representar ciertos tipos de estructurasmoleculares. La resonancia consiste en la combinación lineal de estructuras de una molécula (estructuras resonantes) que no coinciden con la estructura real, pero que mediante su combinación, nos acerca más a su estructura real. La resonancia molecular es un componente clave en la teoría del enlace covalente y su aparición crece cuando existen enlaces dobles o triples en la molécula, numerosos compuestosorgánicos presentan resonancia, como en el caso de los compuestos aromáticos.

Transformaciones

Juicios de conocimiento

• Se comprobó que el formaldehido reacciona con el fenol para dar origen a un tipo de resina llamada fenol – formaldehido, la cual es una serie de reacciones de SEA, actuando el formaldehido protonado como electrófilo y el fenol como sustrato.
• Se observaademás que la bromación del fenol en medio acuoso nos da un producto trihalogenado, el tribromofenol, que es sólido. Esto se da debido a que en medio acuoso, el bromo se hace ligeramente más electrófilo que en otro medio (tomemos como comparación CS2 frío), por consiguiente, al ser más electrófilo, se hace más reactivo a la SEA.
• En la acidez del fenol, se pudo comprobar su acidez...
tracking img