LABRANZA PRIMARIA

La preparación de la tierra para los cultivos exige un primer paso que es la labranza primaria, la cual incluye las operaciones de romper, invertir y airear el suelo como tambiéneliminar malezas, mediante la utilización de varios equipos o implementos como: arados de vertedero, arados de disco, arados rotativos, escarificadores y subsoladores. Esta operación se realiza pararomper la capa superficial y aflojar el suelo en una profundidad de 15 - 90 centímetros. y así obtener una buena cama que facilite la siembra y el desarrollo de las plantas.

De la buena ejecuciónde las operaciones de labranza primaria deriva la calidad de las labores posteriores de mecanización que se efectúan en el suelo. Desde siglos atrás se ha venido utilizando el arado como herramientaprincipal en la preparación básica de la tierra. La arada tiene como objetivo primordial mejorar el ambiente del suelo en el que deben crecer las raíces de las plantas, esto incluye; roturar el suelocon diferentes arados e Invertir el prisma de suelo con el fin de Incorporar materia orgánica descompuesta en la capa superior, dar mayor aireación al suelo, Permitir mejor permeabilidad y Controlarplagas y enfermedades nocivas para las plantas.

Antecedentes históricos

El arado es posiblemente la herramienta agrícola más antigua de la historia. Se conocen arados desde 900 años antes deCristo. Los componentes del arado de madera se unían generalmente por medio de tiras de cuero de animal, debido a que carecían de clavos, bulones o alambres. El arado romano fue mejorado por losholandeses, luego en 1730 fue importado a Inglaterra. En 1756 aparece el arado con vertedera de hierro .la vertedera curvada apare c16 en 1760, a fines del siglo XVIII se produjo el cambio en Inglaterra delarado de Madera al arado de hierro.

En América Toma s Jefferson y Daniel Webster fueron los primeros en introducir mejoras en el arado. Charles Newbold obtuvo la primera patente par a la fabricación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Labranza Primaria. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Labranza-Primaria/4875345.html

MLA

"Labranza Primaria" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Labranza-Primaria/4875345.html>.

MLA 7

"Labranza Primaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Labranza-Primaria/4875345.html>.

CHICAGO

"Labranza Primaria." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Labranza-Primaria/4875345.html.