Labranza Primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABRANZA PRIMARIA

La preparación de la tierra para los cultivos exige un primer paso que es la labranza primaria, la cual incluye las operaciones de romper, invertir y airear el suelo como también eliminar malezas, mediante la utilización de varios equipos o implementos como: arados de vertedero, arados de disco, arados rotativos, escarificadores y subsoladores. Esta operación se realiza pararomper la capa superficial y aflojar el suelo en una profundidad de 15 - 90 centímetros. y así obtener una buena cama que facilite la siembra y el desarrollo de las plantas.

De la buena ejecución de las operaciones de labranza primaria deriva la calidad de las labores posteriores de mecanización que se efectúan en el suelo. Desde siglos atrás se ha venido utilizando el arado como herramientaprincipal en la preparación básica de la tierra. La arada tiene como objetivo primordial mejorar el ambiente del suelo en el que deben crecer las raíces de las plantas, esto incluye; roturar el suelo con diferentes arados e Invertir el prisma de suelo con el fin de Incorporar materia orgánica descompuesta en la capa superior, dar mayor aireación al suelo, Permitir mejor permeabilidad y Controlarplagas y enfermedades nocivas para las plantas.

Antecedentes históricos

El arado es posiblemente la herramienta agrícola más antigua de la historia. Se conocen arados desde 900 años antes de Cristo. Los componentes del arado de madera se unían generalmente por medio de tiras de cuero de animal, debido a que carecían de clavos, bulones o alambres. El arado romano fue mejorado por losholandeses, luego en 1730 fue importado a Inglaterra. En 1756 aparece el arado con vertedera de hierro .la vertedera curvada apare c16 en 1760, a fines del siglo XVIII se produjo el cambio en Inglaterra del arado de Madera al arado de hierro.

En América Toma s Jefferson y Daniel Webster fueron los primeros en introducir mejoras en el arado. Charles Newbold obtuvo la primera patente par a la fabricaciónde arado de hierro fundido en el año 1797. Los agricultores rechazaron este arado de hierro por considerar que envenenaban el suelo. En 1814 se perfecciona el arado con una curvatura que permitía voltear la tierra con uniformidad. En 1831 Joth Jone empleando tres secciones de un serrucho de mano construyo el arado de acero. En 1837 John Deere construyo un arado de acero (reja y vertedera en unasola pieza).

ASPECTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA ARADA

El tipo de suelo determina, en gran medida, la intensidad de la granulación y roturación de la tierra durante la operación de arada. Los suelos pesados y arcillosos tienden a granularse menos, mientras que en los livianos y arenosos, el grado de granulación puede ser excesivo, de manera que se encostraran fácilmente durante una lluvia.Después de la arada, el suelo se asienta gradualmente por la acción de la gravedad, por la influencia del clima y por el peso de las maquinas durante la labranza secundaria, retornando a su estado natural.

Este proceso o ciclo depende de la estabilidad de la estructura del suelo obtenido después de la arada. Los suelos arcillosos tienen en general más estabilidad que los suelos livianos. Cuantomás intensa sea la granulación de la tierra, más rápido retorna a su estado natural y más rápido pierde su capacidad de retener aire y agua, obtenidos durante la arada.

La granulación del suelo debe asegurar que el suelo contenga bastante aire y capacidad de almacenamiento de agua, y que esta estructura se mantenga durante suficiente tiempo para obtener un cultivo de alto rendimiento. Paracumplir con este objetivo, el agricultor tiene a su disposición dos factores cambiantes; la selección de tipos de vertederas y la selección de velocidades de avance del arado. Existen varias formas de vertederas, siendo las extremas la forma cilíndrica y la forma helicoidal.

La forma cilíndrica tiene un ángulo interno grande, que corresponde al ángulo formado por el borde cortante de la reja...
tracking img