Lac evaluacion educativa dentro del contexto del sistema educativo bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como bien sabemos antes de evaluar debemos tener en cuenta que la eficacia de la evaluación depende en buena parte de que se prepare o planifique adecuadamente, con el nivel de sencillez o dificultadque este amerite. En resumen podemos decir que es la manera de cómo se recopilara la información y qué tipo de instrumento se establecerá de tal manera que garantice, en la medida de lo posible, dosfactores fundamentales de toda medición, es decir la validez y la fiabilidad; por otra parte definir los principios de valoración y los niveles de ejecución.
Partiendo de este proceso tan importantecomo lo es la planificación de la evaluación, debemos tomar en cuenta la importancia de la evaluación dentro del sistema educativo bolivariano y no es más que la respuesta a tales preguntas como él:¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Con que? y ¿Cuando? evaluar mediante la reflexión, acción, teorización y sistematización del proceso de aprendizaje del y la estudiante, el desempeño del maestro y maestra, así como laparticipación de la familia.
La evaluación en todos los subsistemas del sistema educativo bolivariano, tiene su referente legal en el Proyecto Educativo Nacional, Plan de Desarrollo Económico y Socialde la Nación, Principios, Propósitos, Pilares y Ejes Integradores del Currículo Nacional Bolivariano, La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña; fundamentado en las teorías Sociocultural deLev Vygotsky (1979), Ecológica de Lortie (1973), El Construccionismo Social de Patman (1996) y las orientaciones educativas del Currículo Nacional Bolivariano. De acuerdo a todos estos fundamentosencontramos que la evaluación, debe ser cualitativa, cuantitativa y formativa considerando que las técnicas para evaluar se deben centrar, principalmente en los procesos de enseñanza y de aprendizajedonde el estudiante puede argumentar sus motivaciones y apreciaciones personales ante los hechos y situaciones, lo que ayuda al evaluador a descubrir y entender la realidad.

BARINAS DICIEMBRE...
tracking img