Funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GENERALES DE LA FUNCION PÚBLICA
Noción de la función publica
"La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"
Podemos definir laAdministración Pública como el contenido esencial de la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un serviciopúblico, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.
Naturaleza jurídica de la relación existente entre el funcionario y el estado
Los funcionarios y empleados públicos se encuentran en una situaron estatutaria, esto es, de origen legal y reglamentario, y de derechopublico.
Los derechos y las obligaciones del funcionario pueden ser modificadas unilateralmente por el estado mediante reforma de la constitución o de las leyes y reglamentos, sin que el funcionario pueda alegar derechos adquiridos, ni reclamar indemnización alguna.
El funcionario en cambio, puede demandar ante el órgano jurisdiccional competente la nulidad de las resoluciones administrativasviolatorias de las leyes y reglamentos que fijan las atribuciones, derechos y deberes de los funcionarios.
El acto de las designaciones de un funcionario (nombramiento o elección) no puede equipararse, pues a un contrato.
El funcionario o empleado publico ingresa, en virtud de una elección o nombramiento, en una situación general preexistente, creada por la constitución, la ley o el reglamento ladesignación es un acto-condición, es decir, un acto mediante el cual se coloca un individuo en una situación general previamente creada.
Por lo demás, salvo los casos excepcionales en que la ley impone a los particulares cargas publicas, como en el caso del servicio militar obligatorio, las situación legal del funcionario es voluntaria y no impuesta.
Teorías q tratan de explicar lanaturaleza juridica
Existen varias teorías que definen la naturaleza de esta relación:
a.- Teorías Contractualistas del derecho privado:
Consideraban aquel nexo como una relación contractual regida por el derecho civil, las relaciones de función o empleo publico, existen todos los elementos esenciales requeridos para la formación de los contratos entre particulares; consentimiento de las partes, objetoy causa. Además, ven en dicha relación el requisito de valides de los contratos: la capacidad de las partes.
Entres las teorías civilistas, las mas difundidas han sido la del arrendamiento de servicios (locatio conductio operaum) y las del mandato.
Tanto en el acto de ingreso a la función publica, salvo en caso de función adhonorem, como en el contrato de arrendamiento de servicios, unindividuo se obliga a prestar a otra persona su colaboración a cambio de una remuneración.
Los partidarios de la teoría del mandato, observan que la relación de función o empleo publico tienen su origen en cargo dado por la administración a un individuo de realizar en nombre de aquella, determinada tarea publica, lo que ofrece gran analogía con el mandato, que es un contrato por el cual una persona seobliga gratuitamente o mediante salario, a ejecutar uno o mas negocios por cuenta de otra que le ha encargado de ello.
Los autores modernos rechazan las explicaciones que tienen su origen en el derecho privado, ya que en los contratos de derecho privado domina la igualdad jurídica de las partes; en cambio en las relaciones que ligan a los funcionarios o empleados con el estado hay una...
tracking img