Lache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La leche históricamente ha sido uno de los alimentos más usados por los seres humanos .Su uso ha sido tan vasto por ello es un alimento indispensable en la dieta humana. 

La leche es el producto íntegro del ordeño completo e interrumpido de una hembra lechera sana, bien alimentada y no fatigada.
La leche es un alimento completo fuente importante de 9 nutrientes esencialesentre los que están proteínas de alta calidad, calcio, fósforo, magnesio, potasio y de diversas vitaminas que ayudan el desarrollo de cuerpos saludables y huesos fuertes, razón por la cual es un alimento básico en una dieta balanceada. Con el tiempo, han ido apareciendo nuevos instrumentos en la industria de procesado de la leche. Uno de los más conocidos es el de la pasteurización, sugerida para laleche por primera vez en 1886 por el químico agrícola alemán Franz von Soxhlet. Estas innovaciones han conseguido que la leche tenga un aspecto más saludable, unos tiempos de conservación más predecibles y un procesado más higiénico.
La leche, como sí, se inscribe en el ámbito de la nutrición, la química y la biología. Más allá de esta clasificación, podemos encasillarla dentro del tema de laeconomía y del marketing, refiriéndonos al proceso de venta y publicidad que las compañías deben llevar a cabo.
Aspectos nutricionales
Proteínas. La leche de vaca contiene de 3-3,5 por ciento de proteínas, distribuida en caseínas, proteínas solubles o cero proteínas y sustancias nitrogenadas no proteicas. Son capaces de cubrir las necesidades de aminoácidos del hombre y presentan altadigestibilidad y valor biológico. Además del papel nutricional, se ha descrito su papel potencial como factor y modulador del crecimiento.
Agua. Dispone un 88% de agua.

JUSTIFICACION

La leche de vaca es nutritiva y todos los seres humanos la consumen por lo que es importante saber la calidad de lo que compramos.
Para esto nos basamos en dos sencillos parámetros pero muy importantes lo cual son pHy ºBrix de la leche, esto es para saber la calidad en que se encuentra la leche.
La leche fresca debe de tener cierta característica que la identifiquen como tal para poder ser industrializada y comercializada.
Si no se cumplen los parámetros mencionados la leche no puede salir en venta ya que no cumple con la Norma Oficial Mexicana.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El objetivo es que elconsumidor sepa qué es lo que está comprando asi como obtener resultados seguros en base a nuestras variables a estudiar, que nos indiquen que la leche de nuestro consumo diario es de buena calidad desde su procedencia.

DEFINICIÓN DEL ESTUDIO
Qué es la leche?
Podemos definir a la leche, científicamente, como la secreción de PH neutro (6,5 a 6,7) de la glándula mamaria de los mamíferos. Se trata deuna emulsión de grasas en agua, estabilizada por una dispersión coloideal de proteínas en una solución de sales, vitaminas, péptidos, lactosa, oligosacáridos, caseína y otras proteínas. La leche también contiene enzimas, anticuerpos, hormonas, pigmentos (carotenos, xantofilas, riboflavina), células (epitetales, leucocitos, bacterias y levaduras), CO2, O2 y nitrógeno. Por eso desde el punto de vistaquímico la leche constituye un sistema complejo.
Las partículas de grasas y de proteínas de la leche son responsables del color, consistencia y de su tono blanco (opalescencia). El color también es un resultado de la dispersión de la luz por las proteínas, grasa, fosfatos y citrato de calcio. La calidad homogénea de la leche aumenta la coloración blanca, ya que las partículas fragmentadasreflejan mayor cantidad de luz, mientras que la leche descremada tiene un color más azulado debido a la menor cantidad de partículas grandes en suspensión.
La leche de algunas especies, como la de vaca, la de búfalo y la de cabra, se utiliza como un importante alimento para los humanos por su calidad nutricional (fuente de proteínas, de vitaminas A y B2, de fósforo y calcio). Pero cada animal produce...
tracking img