Muerte presunta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nada De Lo Que Se Verifica Se Pierde Para La Historia”.
W. Benjamín

1. CONSIDERACIONES GENERALES.

La muerte es un hecho íntimamente ligado a la existencia humana, pero está lejos de constituir un tema atractivo; más bien suele ser soslayado o evitado en las charlas coloquiales, tal vez por las desagradables sensaciones que conlleva el pensar en la propia extinción personal.
El tema deestudio en el presente trabajo es la muerte, pero no una muerte real y comprobada, sino mas bien la presunción de muerte, y como está reglada en el Ordenamiento Jurídico peruano.
La muerte presunta es una figura de creación normativa y que entra de lleno en el plano de las categorías jurídicas, superando a los simples fenómenos naturales o materiales.
Dentro de este concepto, ha de afirmarse quela desaparición de personas dista mucho de ser una mera fantasía novelesca o un recuerdo de épocas remotas. La desaparición de personassigue produciéndose, aunque por otras causas; no tanto por viajes y guerras, sino mas bien por catástrofes naturales (terremotos, inundaciones, incendios), por accidentes (explosiones, naufragios, perdidas de aviones) y por conductas delictivas (secuestros,represiones políticas, subversiones), etc.
El nuevo código civil peruano lejos de omitir esta institución aparentemente anacrónica, la regula con minuciosidad, pero la problemática de la presunción de muerte es un tema de mucho mayor alcance y es por esta razón que muchos de los códigos han tenido que prestar realmente mucha mayor atención respecto de la misma.
Así por ejemplo el código Francés havisto modificado radicalmente el titulo que trataba de los ausentes, y en España la reforma del derecho de familia, ha alterado la eficacia de la declaración de fallecimiento en punto tan esencial como el referido al vinculo matrimonial.

2. LA MUERTE PRESUNTA COMO PRESUNCIÓN LEGAL
La explicación más extendida es la que ve en la declaración de muerte presunta, declaración de fallecimiento pordesaparición, un caso de presunción legal
En efecto, el juicio de probabilidad de la muerte que es uno de los fundamentos de la declaración de muerte presunta, permite incluirla en la categoría de las presunciones, en cuanto éstas son recursos técnicos empleados por el legislador o por el juez para estimar acaecido el supuesto de hecho de alguna norma mediante la constatación de otros que hacenprobable la ocurrencia del primero.
De esta forma la declaración de muerte por desaparición no sería más que una presunción legal, por la cual el legislador estima aprobada la muerte a través de la constatación del plazo de espera y de la probabilidad del deceso.
Pero contrariamente a lo que podría pensarse, la tesis de la presunción no cuenta con la uniformidad de pareceres. Autores como DE CASTROy ALBALADEJO. Afirman categóricamente que la muerte presunta o declaración de fallecimiento no puede ser considerada como una presunción legal en sentido técnico.
Otra forma de explicar la naturaleza y función de la presunción de muerte incursiona en el expediente de la fictio iuris. De la observación de que muerte comprobada y muerte presunta dan lugar a los mismos efectos jurídicos, se extraela conclusión de que ello ha de ser por cuanto una vez dictada la sentencia de muerte presunta de un desaparecido, la ley fingiría que ha muerto, atribuyendo todas las consecuencias jurídicas propias del hecho natural de la defunción.
GIORGIANNI. Piensa que al igual que con el expediente de la ficción, al hablar de presunción se limita a efectuar una mera descripción superficial de la identidadde efectos sin que se explique la razón de esa equiparidad.

3. SISTEMAS EN TORNO A LA PRESUNCION DE LA MUERTE
Los autores acostumbran distinguir los dos grandes esquemas forjados en el periodo codificador, el sistema Francés y el sistema Germánico. A estos dos debe añadirse un tercero, que se opone por igual a ambos: se trata del configurado por el derecho anglosajón. Por último cabe...
tracking img