Sobre hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

Saint Gaspar College IV° A Santiago, Chile. Asignatura: Filosofía. Docente: Erasmo Alvial.

“Jorge Guillermo Federico Hegel”
Autor: Alejandro Alberto Castro Hernández

Santiago de Chile, Martes 7 de Noviembre del año 2000.

3

INTRODUCCION

¿Qué es lo real?, ¿Qué es lo racional?. Dos preguntas que por siglos el hombre ha tratado de responder. Ha tratado de encontrar la unión oel lazo que los une y de que manera se podría llevar a cabo esta unión. Este trabajo es acerca de uno de los más influyentes e importantes filósofos de Alemania, Jorge Guillermo Federico Hegel. Él aporto su grano de arena a responder las preguntas anteriores. El creo una doctrina filosófica que no sólo los unía sino que los hacía coincidir en una sola cosa, una razón absoluta, un espíritu absoluto.El objetivo de este trabajo es analizar la doctrina de Hegel, principalmente, aunque también su vida. Veremos la situación histórica en que vivía Hegel. Analizaremos la situación de Alemania, su país natal. También veremos su vida desde un punto de vista cronológico. Dentro de su obra. Partiremos primero con los conceptos más básicos de su pensamiento. Primero que nada lo finito desaparece y loinfinito o ideal racional toma el control. Analizaremos el objetivo de su filosofía y también un concepto muy importante que es la dialéctica. También es objetivo de este trabajo analizar uno de los libros más importantes de Hegel: “La Fenomenología del espíritu” y explicar su “Sistema filosófico”

desmembrándolo en sus partes fundamentales: la Lógica, La Filosofía de la naturaleza y la Filosofíadel espíritu. Al analizar la obra de Hegel se podrá observar inmediatamente su proyección posterior a través principalmente de sus discípulos. Podría tomarse como ejemplo a Marx.

4

Muchos de los conceptos que se verán en este trabajo tienen una cierta semejanza con los principios de la filosofía de Marx y del sistema comunista en general. La concepción de toda la gente como un soloindividuo, la justificación de la guerra para llegar a la unidad y muchos otros que se verán en el trabajo. Para terminar es necesario destacar que la mayor dificultad para desarrollar este trabajo fue la gran cantidad de información disponible acerca de Hegel y sobre todo la poca relación que hubo a veces entre las distintas fuentes bibliográficas. Aún así estas dificultades se vencieron y el trabajo serealizó.

5

INDICE CONTENIDOS
PÁG

INTRODUCCIÓN ÍNDICE SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, GEOGRÁFICA Y SOCIAL IMAGEN DEL AUTOR BIO-CRONOLOGÍA DESARROLLO Lo infinito y lo finito El objetivo de la filosofía La dialéctica Fenomenología del espíritu Etapas de la Fenomenología Las autoconciencias El sistema filosófico Lógica Filosofía de la naturaleza Filosofía del espíritu CONCLUSIÓNBIBLIOGRAFÍA

3-4 5 6-7 8 9-11 12-58 12-14 15-16 16-18 19-20 20-31 32-42 43 44-50 51-54 55-58 59 60

6

SITUACION POLITICA, ECONOMICA, GEOGRAFICA Y SOCIAL

La filosofía de Hegel tiene una clara relación con los acontecimientos de su tiempo, se alimenta y vive en estrecha relación con los acontecimientos de su tiempo. La Guerra de los Treinta Años dejó a Alemania muy atrasada "política yeconómicamente. No existía en ella un estado moderno, sino que al contrario un excesivo acantonamiento levantado sobre un feroz despotismo feudal, tanto más fuerte cuanto se carecía de una jurisdicción centralizada. Alemania no era un Estado. La libertad estaba sometida, y la censura privaba aún de la expresión libre; se atacaba la cultura y en general todo lo que significaba “lustración”. Y, de otra parte,había un numerosísimo campesinado, la industrialización era mínima y se carecía de una clase media poderosa que pudiera tratar de transformar tal estado de cosas. Hegel vivió la Alemania de su tiempo como un ataque a sus aspiraciones democráticas y a la libertad, y concibió muy claramente la necesidad de un estado moderno y racional; y, en consecuencia, la urgencia filosófica de una idea o...
tracking img