Lactancia materna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA MATERNA

4º SEMESTRE GRUPO : N

Maestro:

Materia;
MATERNO INFANTIL 1


Villahermosa , Tabasco, Mayo del 2010

1. DATOS GENERALES

Nombre del tema: LACTANCIA MATERNA
Fecha: hora:
Duración: 15 Min. Grupo: MADRES Y EMBARAZADAS
Lugar: HOSPITAL ROVIROSA Técnica: ORAL
Material de apoyo: ROTAFOLIO

2. DESARROLLO DEL TEMA

 OBJETIVO
Conocer losbeneficios que brinda la leche materna a los bebes, así como las medidas adecuadas para llevar a cabo una lactancia materna eficaz.
 INTRODUCCION
Buenos días mi nombre es soy estudiante de la licenciatura en enfermería de la universidad Juárez autónoma de tabasco, y vengo a hablarles sobre el tema “LACTANCIA MATERNA”
 DESARROLLO DEL TEMA
La lactancia materna es el hecho de alimentar al bebecon la leche de la madre, que se produce en los senos. Se inicia en el postparto temprano y finaliza cuando las necesidades nutricias del niño son cubiertas por otros alimentos.
La OMS y el UNICEF señalan asimismo que "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños”
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededorde los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida y más, si fuera posible.

COMPOSICION DE LA LECHE MATERNA

Mientras se establece la lactancia se producen tres tipos de leche, calostro, leche transitoria y leche madura.
 calostro: se produce durante los 3 o 4 días posteriores del parto; contienealtos niveles de anticuerpos, proteínas, minerales y vitaminas solubles. contiene poca azúcar y grasa, de modo que es de fácil digestión, es rico en inmunoglobulinas por lo que ayuda a prevenir enfermedades gastrointestinales, también ayuda a establecer la flora intestinal normal y tiene un efecto laxante que acelera la eliminación del meconio
 leche de transición: es la que le sigue al calostro,se produce entre el 10° día y la segunda semana. la composición de la leche cambia, aumenta la lactosa, la grasa y las calorías.
 leche madura: es la última que se produce, es similar a la leche descremada. la leche madura contiene cerca de 22.5 Kcal/onza, adecuadas para cubrir las necesidades del recién nacido.

La leche materna contiene:
 proteínas
 carbohidratos como la lactosa
grasas, que son más frecuentes en la última leche
 hierro
 minerales como calcio, fosforo, potasio, sodio, magnesio, flúor
 enzimas como la lipasa que ayuda a digerir las grasas.
 inmunoglobulinas A,G y M, que protegen al lactante de infecciones
 todas las vitaminas, excepto la K
BENEFICIOS DE LA LECHE MATERNA

La leche materna estimula el desarrollo de flora bacteriana en el intestinola cual causa evacuaciones ligeramente ácidas. Esta acidez junto con los factores arriba mencionados inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y protozoarios.

La leche materna proporciona al niño todas las armas para defenderse, adaptarse,
Nutrirse y prevenir enfermedades y problemas de conducta a futuro.
Hasta el momento se han descubierto más de 370 componentes de la leche humana, cada unode ellos tiene funciones específicas y le permite un desarrollo adecuado.

 cubre todas las necesidades nutritivas del R/N durante los primeros meses de vida
 protege al bebe contra enfermedades como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante
 también lo protege de enfermedadesfuturas tales como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta y favorece el desarrollo intelectual.
 Por su menor cantidad de caseína, es mejor digerida.
 Disponible las 24 horas del día.
 Incrementa la relación afectiva entre la madre y el neonato
 es...
tracking img