Lactobacilos

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
INTRODUCCION:
*LACTOBASILOS:
Bacteria del ácido láctico, la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico. Normalmente son benignas e incluso necesarias, habitan en el cuerpo humano y en el de otros animales, por ejemplo, están presentes en el tracto gastrointestinal y en la vagina. La producción de ácido láctico hace que su ambiente sea ácido, lo cual inhibeel crecimiento de bacterias dañinas. Algunas especies de lactobacillus son usadas industrialmente para la producción de yogurt y otros alimentos fermentados.
ANTECEDENTES:
*HISTORIA:
La casualidad quiso que el ser humano conociera a las bacterias o bacilos lácticos desde épocas remotas, e incluso se especula que el afortunado encuentro ocurrió antes del desarrollo de la agricultura. Se piensaque los pueblos nómadas (sin asentamiento fijo) de Turquía, Asia central y Bulgaria transportaban leche fresca en sacos de piel de cabra, y debido al contacto con este material y al calor, se propició la multiplicación de bacterias que fermentan el alimento, volviéndolo una masa semisólida. La fama de los derivados lácteos se extendióy hubo otras regiones del mundo donde comenzaron a producirse. Así, el dahi, originario de la India, era y es considerado alimento de dioses debido a la sensación de bienestar que genera, mientras que médicos de la Grecia antigua emplearon al yogurt para tratar problemas estomacales, respiratorios y del hígado. En la era moderna, elcientífico ruso Elie Metchnikoff demostró a principios del siglo XX que los fermentos lácteos se deben a la capacidad de las bacterias de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en ácido láctico, y que esta sustancia, a su vez, hace imposible el desarrollo de microorganismos dañinos. Tal descubrimiento le valió el Premio Nobel en 1908. Otro hechoimportante ocurrió en 1930, cuando el doctor japonés Minoru Shirota descubrió nuevas cepas o grupos de bacterias benéficas para el ser humano que no sólo generan ácido láctico, sino que al consumirlas en cantidades importantes logran alojarse en el intestino por tiempo determinado y colaborar directamente con la flora intestinal.
*USO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE SALUD EN MÉXICO:
Loslactobacilos (microorganismos con poder antibiótico), que se encuentran principalmente en yogur, jocoque, quesos y leche, ayudan a evitar o aliviar problemas frecuentes de salud como: diarrea, gripe, alergias, e incluso enfermedades de la piel como dermatitis y eczemas (causan enrojecimiento, prurito, vesículas, descamación y encostramiento). Sibien se promueven en la industria alimenticia productos con lactobacilos, dice, también algunos se pueden elaborar en casa, como el yogur, cuya preparación consiste en hervir un litro de agua, la cual se reposa hasta que esté tibia, se adiciona un vaso de yogur natural y se guarda en un recipiente de plástico o vidrio con tapadera para conservar el calor; se deposita en una alacena y al díasiguiente ya se tiene listo un litro de este alimento, al que se le puede agregar fruta y miel de abeja, en vez de azúcar. Este producto casero además evita problemas de caducidad y asegura un alimento sin harina. Destaca que para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades es necesaria una alimentación saludable que incluya abundantes frutas y verduras; carnes de res y cerdodos veces por semana, alternándolas con la de pollo y pescado; leguminosas, y de preferencia aceite de olivo, maíz o cártamo. Las golosinas recomendables, precisa, son: pepitas (semillas tostadas de calabaza), pistaches, nueces, avellanas o almendras, porque benefician más que la comida chatarra como las frituras, dulces y pastelitos.
OBJETIVO:
*¿CUÁL ES EL OBJETIVO QUE PERSIGUEN AMBAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactobacilos
  • lactobacilos
  • Lactobacilos
  • Lactobacilos
  • Lactobacilos
  • lactobacilos
  • lactobacilos
  • LACTOBACILOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS