Lady macbeth teatro actual argentino

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Actualidad teatral: desprendimiento de la metáfora.

Breve ensayo sobre La Sra. Macbeth de Griselda Gambaro


El concepto historiográfico de Postdictadura y su relación con el teatro argentino
En la actualidad las formas de producción teatral son múltiples y heterogéneas. Estas características, entre otras, se inscriben en un periodo histórico que ha sido estudiado como Postdictadura[1]. Setrata de un periodo en que el paisaje teatral no se define por líneas internas enfrentadas, ni por la concentración en figuras de autoridad excluyente, sino que otras son las características que lo representan. El teatro se configura entonces como el espacio de fundación de territorios de subjetividad alternativa, espacios de resistencia, resiliencia y transformación, sustentados en el deseo y laposibilidad permanente de cambio. Por esta razón, en este periodo se habla del teatro en el canon de multiplicidad donde, paradójicamente, lo común es la voluntad de construcción de micropoéticas y micropolíticas.

Por lo tanto, la conexión ya no es jerárquica y vertical, sino horizontal: cada grupo o teatrista organiza sus referentes, autoridades o tradiciones de manera singular.

La granconsecuencia de este nuevo funcionamiento es un sentido inédito de aceptación y convivencia de las poéticas y subjetividades en sus diferencias. Prolifera todo tipo de poética, método y visiones de mundo. Por eso se vuelve atípica la discusión acerca de cómo debe hacerse el teatro o qué modelo hay que seguir, porque ya se sabe que todos los caminos están habilitados.

Asimismo, una de lascategorías más representativas de éste periodo es el concepto de destotalización, en el sentido de proliferación de mundos, en que cada teatrista se encuentra en relación con su propio planteo artístico.

También resulta interesante para explicar esto el concepto de liminalidad que expone Ileana Diéguez en su libro Escenarios liminales (2008):

“Percibo lo liminal como tejido de constituciónmetafórica: situación ambigua, fronteriza, donde se condensan fragmentos de mundos, perecedera y relacional, con una temporalidad acotada por el acontecimiento producido, vinculada a las circunstancias del entorno. Como estado metafórico lo liminal propicia situaciones imprevisibles, instersticiales y precarias; pero también genera practicas de inversión (…) Más que pensar las teatralidades desde laspoéticas que siempre aluden a una estructura composicional sistémica, deseo considerarlas como arquitectónicas donde se implica una postura existencial, un tejido de relaciones axiológicas entre el creador – desde su obra- y su contexto, sin pretensión sistematizadora y que va modificándose según las particularidades y la cronotopía de cada persona. Una poética implica un sistema estructural ycomposicional del cual derivan modelos y taxonomías para estudiar el producto artístico de un autor y a pesar de ser un sistema de conocimientos y de valores creados deviene un sistema dado, totalmente separado de las coordenadas existenciales del creador”.[2]


Tomando un elemento que conforma la teatralidad. Ampliación del concepto de dramaturgia y texto dramático
Si bien son reconocidas lasdefiniciones de concepto de dramaturgia de Pavis y Ubersfeld[3], me interesa introducir el concepto de texto dramático, en consonancia con nuevas categorías. No sólo existe una dramaturgia anterior a la escena, como clase de texto literario cargado de virtualidad escénica, sino que existen además una dramaturgia de la escena (resultante de la escritura escénica en la interacción del director y losactores con el equipo creativo de iluminador, escenógrafo, coreógrafo, etc.) y una dramaturgia post-escénica (clase de texto literario resultante de las posibles fijaciones textuales de la dramaturgia escénica en papel). Según estas perspectivas, el texto dramático no sería sólo aquella pieza del “género teatral” que posee autonomía literaria y fue compuesta por un “autor” para ser representada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia de macbeth y lady macbeth
  • Lady Macbeth
  • Macbeth y Lady Macbeth
  • Lady Macbeth
  • Escena iv lady macbeth
  • Evolución psicológica de Lady Macbeth
  • Evolución de Lady Macbeth
  • Lady Macbeth del distrito de Mtsensk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS