Principios de cimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Para el diseño correcto de una cimentación, es necesario verificar siempre la deformación.

Grandes porciones del país se ubican en zonas sísmicas muy activas, por loque el conocimiento de las propiedades dinámicas de los suelos resulta un campo de estudio de gran relevancia. Tal importancia se puso de manifiesto a raíz de la ocurrencia de los sismosde 1985 en la ciudad de México.

Deslizamiento en la Col. Cumbres del Rubí, Tijuana B.C. Enero 2003

4.1 Distribución de la Presión

Flexibilidad

4.2 Asentamientos
Causasde asentamientos
• La implantación de la estructura directamente sobre terreno vegetal de superficie inconsistente. • La presencia estratos de edades diferentes bajo los cimientos, unaantigua poco compresible y una más moderna mal compactada en el curso de los trabajos. • Lo heterogéneo, que contiene áreas rocosas que constituyen puntos duros, o, al contrario, restos deresiduos vegetales (turbas) o de materias orgánicas en descomposición (limos), que constituyen zonas muy compresibles. • Las modificaciones de obra no consideradas en el proyecto, quecrean sobrecarga excesivas en las bases de los muros.

Inspección del terreno de cimentación

Desigualdad de cargas

Riesgos debido al exceso de cargas

Aparición de grietas enmuros

Costó casi 20 millones de pesos la “nueva” carretera a Armadillo que se desmorona como polvorón

Una amenazadora grieta surca el debilitado techo y se prolonga hasta la paredy el piso del departamento 16 del edificio Veracruz, en el complejo Torres de México. La falla se inmiscuye hasta otros dos departamentos

Conclusión
La lección que se puedeextraer entonces es que, cada vez que se proyecta una obra en un suelo desconocido, es recomendable acudir con profesionales especializados en el campo de la mecánica de suelos.

tracking img