Lafirma obesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

El MBA para gerentes de proyecto
Cómo traducir decisiones de proyectos en éxitos de negocios
por Dennis J. Cohen y Robert J. Graham

RESUMEN EJECUTIVO
Tradicionalmente, un gerente de proyectos exitoso tenía que completar su proyecto a tiempo y dentro del presupuesto asignado. En la actualidad, según los autores, el gerente también es responsable por lacontribución de su proyecto a los resultados financieros de la empresa. Cohen y G raham presentan esta especie de maestría de negocios (MBA o Master of Business Administration) concentrada, en la cual presentan las habilidades y conocimientos necesarios para vincular el éxito del proyecto con el de la empresa. Entre otras cosas, enseñan a: - Administrar un proyecto bajo un enfoque emprendedor, como sifueran nuevos negocios independientes. - Utilizar métodos y técnicas que pueden utilizarse para acelerar un proyecto. - Determinar cuales son los costos que debe considerar, y cómo calcularlos. - Medir el éxito de los proyectos. Adicionalmente, los autores incluyen temas generales de gerencia que todo gerente de proyecto debe dominar, tales como contabilidad y finanzas básicas, estrategia y enfoqueen el cliente.

Actuar como un emprendedor, pensar como un CEO Para crear valor de esta forma, hacen falta gerentes de proyecto que actúen como emprendedores – abordando los proyectos como si fueran nuevas empresas, y que piensen como CEOs – que vean cada proyecto como parte de algo mas grande, la organización. Para ello, el gerente de proyecto debe comenzar por entender cómo la organizacióncrea valor para los distintos participantes: accionistas, clientes y el equipo de trabajo. En el caso de los accionistas, el negocio crea valor cuando proporciona una tasa de retorno que cumple con sus expectativas, dado el nivel de riesgo tomado. El flujo de efectivo es el combustible para este tipo de satisfacción. Sin embargo, muchos proyectos no impactan directamente los resultados financieros.Eso hace necesario considerar el impacto general en la estrategia de la organización, para ver en dónde crea valor el proyecto. Por ejemplo, un proyecto de nuevo producto generalmente impacta en la rentabilidad, aumentado las ganancias, mientras que un proyecto que busca penetrar un nuevo mercado geográfico si acaso cubrirá sus costos. Pero ambos proyectos contribuyen a la estrategia de laorganización.

Conocimientos básicos de finanzas y contabilidad
Para vincular el éxito del proyecto con el de la organización, los gerentes deben comprender al menos el fundamento de contabilidad y finanzas. Algunos conceptos básicos: 1.- Ciclo de efectivo: toda empresa tiene un ciclo de efectivo. Este implica obtener efectivo, utilizarlo para crecer y operar, y retornar el efectivo a los acreedores yaccionistas. Consta de cuatro fases: - Fase de financiamiento: la empresa atrae fondos de instituciones financieras e inversionistas, para empezar el negocio. - Fase de inversión: invierte los fondos en personal y en adquisición de los equipos necesarios. - Fase operativa: emplea los fondos para operar. Los fondos generados por el negocio son añadidos al pote. - Fase de retorno: le paga a losacreedores e inversionistas. Los proyectos, al igual que las empresas, siguen el ciclo de efectivo.

Un enfoque emprendedor
Proyectos exitosos La alta gerencia siempre exige que los proyectos se hagan “rápido, bien y económicos”, a lo que el gerente de proyecto contesta “escoja dos”. Casi siempre, hacerlo económico es uno de los dos seleccionados. Cada proyecto tiene amplias implicaciones en laempresa. Si se examinan a fondo, resulta que hacerlo “económico” puede no aportar mucho a la empresa; aumentar el valor del proyecto si. Un ejemplo de proyecto exitoso podría ser aquel que produce un alto nivel de satisfacción en los clientes, que a su vez genera más ventas, las cuales aumentan el flujo de caja para cubrir los gastos del proyecto, cubrir el costo del capital utilizado y dar...
tracking img