Lagache: “La unidad de la psicología”

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Unidad 5
Lagache: “La unidad de la psicología”
Psicología experimental y psicología clínica Capitulo II

Aparecieron en entre el año 1925 y 1930 las “psicologías”: conductismo, reflexología, psicología dinámica, psicoanálisis, etc. Lo que prueban es que nuestra ciencia está muy atrasada, no hay por ejemplo varias físicas o químicas, del mismo modo no debería haber más que una solapsicología.
¿La verdad de 1936 sigue siendo la misma de 1946? Las “psicologías” llaman la atención por su multiplicidad, se enfrente uno con su objeto con su método o su doctrina.
El dilema siguiente se resume en ciencias de la naturaleza o ciencia del hombre.
Naturalismo y humanismo conciben de modo diferente los hechos psicológicos. El naturalismo tiende a eliminar la conciencia y tratar loshechos psicológicos como cosas; el humanismo más tradicional admite que los hechos psicológicos son conciencias, vivencias, o expresiones. La psicología humanista se concentra no sobre la conducta observada sino sobre la existencia vivida.
Naturalismo y humanismo se enfrentan en lo que refiere a la relación entre el todo y las partes. El que está de parte de la tradición al afirmar la anterioridadde los elementos y las leyes es el naturalismo.
Según la tendencia humanista, el todo es anterior a las partes y no podría volver a componerse a partir de sus elementos; todo hecho psicológico puede aislarse de modo artificial del conjunto de las relaciones entre el organismo y el medio, o, en estilo humanista, entre la persona y el mundo.
Cuando abordamos el problema de la inteligibilidad vemosque las psicologías naturalistas construyen leyes análogas a las de la naturaleza, y se expresan mediante relaciones cuantitativas que permitan “explicar” los fenómenos, vale decir, reducirlos a componentes más simples. La psicología humanista no se apoya en leyes sino en tipos ideales o, relaciones ideales, síntesis limitadas que sirven para “comprender” más que para explicar.
Naturalismo yhumanismo también se oponen por su modo de concebir el sustrato de la vida psíquica. El primero ateniéndose a los datos materiales objetivamente comprobados, no admite ningún sustrato que no sea orgánico. El humanismo, por el contrario, concede gran importancia a la exploración de las “capas profundas” del psiquismo al “inconsciente” a la psicología en profundidad.
Por último, estas posicionesdivergen con respecto a la finalidad y los valores. Mientras la psicología naturalista rechaza la finalidad y, los valores en razón de sus implicaciones subjetivas, la psicología humanista señala su importancia: la psicología ha de ser funcional, la adaptación es el problema central de la biología y la psicología; el mundo del ser viviente es siempre un mundo de valores.
Grupo de la Psicologíanaturalista: Wundt en Alemania y a los Ribot en Francia. Escuela de Wurzburg trabajo con la introspección experimental; la psicología de la forma considera las totalidades estructuradas como primitivas, el conductismo al admitir el postulado funcionalista, es decir, la idea de que el sentido de toda conducta es la reducción de una tensión.
Grupo humanista: la situación no es mejor: fenomenología,psicología comprensiva, personalismo, psicoanálisis; pero la fenomenología es hostil a la noción de icc y el psicoanálisis esta empanado por fuertes tendencias naturalistas.
El naturalismo y el humanismo no implican más que una actitud general, y se muestran como conceptos inestables en cuanto se pretende asignarles posiciones específicas.
No nos enfrentamos con posiciones irreductibles, yque el choque de principios tanto como las zonas comunes entre naturalismo y humanismo, corresponden a un momento de la historia de las ideas, a un movimiento dialectico que no es otra cosa que el esfuerzo colectivo de los estudiosos en busca de la verdad.
En el plano de la historia de las ideas, existen fuertes razones para pensar que el psicólogo se encuentra en unja situación abierta, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad De La Psicologia De Lagache
  • Proyecto psicologia
  • Resumen psicologia unidad 4
  • Reconocimiento Unidad II Psicologia
  • Unidad I Psicologia de la salud
  • Psicologia general unidad 1
  • Psicologia Unidad 3 Uanl
  • Unidad 2 la psicologia dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS