Unidad 2 la psicologia dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2. LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.

INTRODUCCIÓN. PSICOANÁLIS VERSUS CONDUCTISMO

Las teorías psicoanalíticas se basan en aspectos internos de la personalidad, y utilizan el método de la introspección, entendiendo que las manifestaciones conductuales tienen su origen en el interior de la persona. Según el conductismo, ocurre todo lo contrario, es decir, que lo importante es modelar y modificarlas conductas, evitando adentrarse en todo aquello que ocurre en el interior de la persona, para llegar a alcanzar un mayor grado de bienestar psicológico.

EL INCONSCIENTE, EL CONSCIENTE Y EL PRECONSCIENTE

El nivel consciente está formado por las percepciones, los pensamientos y los recuerdos, de los que somos capaces de extraer información, que podemos almacenar en nuestra mente. Estenivel psíquico se rige por el principio de realidad.

El preconsciente está constituido por pensamientos, recuerdos y aprendizajes de los que no somos del todo conscientes, aunque no nos resulta difícil acceder a ellos.

El inconsciente está formado por todas aquellas pulsiones y deseos innatos y reprimidos que han escapado de la consciencia y cuyo único nexo de unión con la vida consciente sonlos sueños. También forman parte del inconsciente los actos fallidos, errores o equivocaciones que dejan al descubierto esas pulsiones internas.

ELLO, YO Y SUPERYÓ

El Ello es la parte más arcaica de la persona y se rige por el principio del placer. Se trata de una energía psíquica inconsciente (libido) que influye en la dinámica de la personalidad, tratando de satisfacer los impulsosinstintivos de supervivencia, reproducción y agresión, y persiguiendo siempre su gratificación inmediata.

El Yo es la parte más racional de la personalidad, es extremadamente objetivo y actúa de acuerdo con el principio de realidad. Está formado por los aspectos conscientes (procesos intelectuales y percepciones), pero también tiene un componente inconsciente: los mecanismos de defensa. Son tres susprincipales tareas: 1) la autoconservación del organismo; 2) mediar entre las otras dos instancias de la personalidad, el Ello y el Superyó, para controlar tanto las pulsiones del uno como las censuras del otro; 3) la adaptación a la realidad.

El Superyó representa la conciencia moral y tiende a actuar a favor de la autoestima. Representa pautas ideales de conducta y prohibiciones o exigenciassocioculturales.

LOS ACTOS FALLIDOS

Cuando el Yo, que representa el principio de realidad, no resulte victorioso reprimiendo debidamente los contenidos inconscientes en el conflicto del Ello con el Superyó, surgirá un conflicto en la persona. Los mecanismos de que dispone la persona en conflicto para revelarlo son dos: los actos fallidos y los sueños

Los actos fallidos son frecuentementeolvidos temporales o equivocaciones intrascendentes, de escasa duración y sin la menor importancia para la vida cotidiana, pero que revelan, para los psicoanalistas, una de las vías de escape más importantes de las pulsiones internas.

LOS SUEÑOS

La importancia que Freud concede a los sueños reside en que, según él, son realizaciones inconscientes de pulsiones reprimidas. En los sueños hacemostodo aquello que no somos capaces de realizar en nuestra vida real. Sin embargo, la propia represión interior hace que éstos no se manifiesten claramente, por lo que es preciso someterlos a una interpretación. Freud distinguía entre el contenido latente de los sueños (aquello que en realidad significan) y su contenido manifiesto (lo que ocurre en el sueño, su argumento).

Para interpretar lossueños lo importante es descifrar todos aquellos signos y símbolos que en ellos se presenten, que pueden ser realizaciones de deseos que no se han llevado a cabo en la vida real, o que no se han satisfecho. La interpretación de los mismos se hará de acuerdo a sus aspectos simbólicos, signos y detalles que interrelacionan con otros extraídos de la vida real del sujeto.

Una técnica para descifrar...
tracking img