Lagos y estanque para pez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lagos y Estanques para pez
Si en la granja existe agua abundante y un terreno que no deje filtrar el agua, usted puede mantener pequeños estanques con peces que se adapten al clima y a las aguas de que se disponga. El pescado es un alimento muy importante en la dieta familiar y útil para alimentar cerdos. Esto último se puede hacer utilizando los sobrantes de la limpieza del pescado y aquellospeces que por tener poco tamaño no sirven para consumo humano. El desperdicio del pescado puede darse fresco a los cerdos, cuidando que no constituya más de la quinta parte del alimento que come el cerdo en el día.

REQUISTOS PARA INSTALAR UNA EXPLOTACION PISCICOLA
1. Análisis de agua (pH - Temperatura °C, dureza, minerales).
2. Factores climáticos.
3. Análisis de suelos. (Textura arcillosareduce los costos de instalación).
4. Establecimiento: excavación, cajas de control, canales de pesca pendientes necesarios para dar inclinación y profundidad requeridas. Profundidad máxima 1 m, mínima 0.80cm. (La luz solar desarrolla el plancton del estanque).
Rejilla a la entrada impide que lleguen otras especies predadoras.

ALIMENTACION DE PECES
Peces herbívoros: fuera del alimento que seorigina en el estanque con porciones periódicas de estiércol (de cerdos, patos, gallinas) podemos suministrarles otros productos tales como: forrajes (bore, ramio, hojas de zapallo, hojas de plátano), yuca bien molida, además desperdicios de cocina, afrecho de maíz.
Las raciones diarias deben corresponder entre el 5-10% del peso de los animales cultivados. Peces carnívoros u omnívoros: sealimentan de insectos y otros peces que (es sirve de presa. Colocando el bombillo (con protector contra la lluvia) a 40cm. sobre la superficie del agua, atrae insectos en las noches.

CONSEJOS PARA LA ALIMENTACION
1. Se debe suministrar de tal manera que todos los peces tengan acceso a ella.
2. Conviene triturar algunos alimentos antes de ser administrados a los peces.
3. Para llevar un controlsobre el alimento, es necesario que siempre se les proporcione en un determinado lugar; así se observará si son consumidos o rechazados.
Y se podrá balancear la cantidad diaria requerida.
4. La alimentación ha de distribuirse regularmente 3 veces al día.

APLICACION DE ABONOS
Los abonos orgánicos (estiércol de vacas, cerdos, etc.) proporcionan los elementos necesarios para el desarrollo delplacton, que será la comida natural en el estanque para los peces.

MODOS DE APLICACION
1. Extendida a lo largo de todo el estanque (antes de llenarlo), la materia orgánica debe estar muy bien descompuesta.
2. Desmenuzada en toda la superficie del estanque una vez llenado.
3. Construir un enmallado en una de las esquinas del estanque y si es posible debajo de la caída del agua, donde colocará elestiércol bien descompuesto.
CRIA DE PECES EN JAULAS
Los peces también se pueden cebar en jaulas que se colocan dentro del estanque. Los agujeros deben ser más pequeños que el tamaño de los peces, para evitar la salida de éstos.
La alimentación se les suministrará directamente en jaula. Este sistema de jaulas es especialmente apto para las ciénagas, lagos, embalses en todas las regiones yclimas. Las dimensiones de las jaulas o canastas flotantes en estas regiones pueden ser de 11 metros de largo por 4 de ancho y dos de profundidad.
Estas jaulas están hechas en malla rígida de PVC con multifilamentos de nylon, sostenidas por ángulos metálicos y floradores plásticos; también tienen una zona peatonal o de manipuleo. Estas jaulas son modulares o sea, que pueden adicionarse más jaulas paraincrementar el volumen de la producción. La capacidad es de 60 a 150 peces por metro cúbico según la especie; tiempo de cultivo es continuo. La producción estimada es de 40 kilos de pescado por metro cúbico, en un tiempo de 9 meses continuo de cultivo.
JAULA PARA CEBA DE PECES
Las principales características de esta modalidad son: participación de la mano de obra local, mayor densidad de...
tracking img