Un dia cualquiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un día Cualquiera, en un pueblo cualquiera, en una época cualquiera.
Por: Francisco Hoyos.

Era un día cualquiera en algún punto en un pequeño pueblo cercano a  Valladolid ,transcurría el año1779, cuando  Juan ,un campesino  criollo de 15 años de edad, hijo de esclavos de una acaudalada familia española, que había nacido de una noche de pasión y de copas  en un maizal, caminaba hacia lo queseria una larga jornada mas de cultivo de maíz  en los secos sembradíos de sus patrones , el no sabia que  este día  cambiaría, lo marcaría para siempre.

Camino hacia los maizales esa mañana, Juanconoció al que seria años después  uno de los principales iniciadores de la independencia de México, , en ese entonces  un joven  no mayor de 14 años de edad, lloraba en el piso a causa de una unacaída de caballo que había provocado que el muchacho se rompiera la nariz.

Juan,  que era conocido entre los trabajadores como una buena persona , muy cercano a su mama  decidió ofrecerle su ayuda   ydespués de un par de preguntas al joven extraño, el esclavo se entero que los 2 se dirigían a lugares cercanos. Tras no mas de 20 minutos a pie en una mañana calurosa ,cerca a los 40 grados detemperatura, ambos llegaron a una hacienda llamada " san Rafael tahuejo" , y cayeron desmayados en la puerta del lugar.
tuvo que pasar un lapso no mayor a los 40 minutos, para que alguien pudiera darsecuenta por fin que en el piso de aquel lugar había 2 jóvenes heridos, hasta que el dueño de la hacienda y tio de jose maria, Don Felipe morelos, al salir a tomar su paseo diario por su casa, se percatoque en la entrada había 2 jóvenes heridos, uno, su sobrino, el joven José María , con la nariz rota producto de aquella caída en el camino y Juan el joven que camino mas de 20 minutos cargando aljoven  .

Horas mas tarde, el señor  Morelos, después de escuchar el relato de Juan acerca de como encontró a José  y de escuchar un poco acerca de la vida del esclavo, misma tipo de vida que el...
tracking img