Lagunas de estabilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3

I. ¿QUÉ SON LAS LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN? 4

1.1. Principios de diseño de las lagunas de estabilización 4

1.2. Criterios de Diseño 5

1.3. Normas del diseño del proceso recomendadas para el tratamiento de aguas residuales con lagunas de estabilización en las municipalidades de Honduras 7

1.4. Factores que influyen en las lagunas deestabilización 8

II. DESCRIPCIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN 9

2.1. ANAERÓBICAS 9

2.2. AERÓBICAS 14

2.3. FACULTATIVAS 25

2.4. AIREADAS 38

Conclusiones 52

Trabajos citados 53

ANEXOS 54

INTRODUCCIÓN

Una laguna de estabilización es una estructura simple para embalsar aguas residuales con el objeto de mejorar sus características sanitarias. Laslagunas de estabilización se construyen de poca profundidad (2 a 4 m) y con períodos de retención relativamente grandes (por, lo general de varios días).

Cuando las aguas residuales son descargadas en lagunas de estabilización se realiza en las mismas, en forma espontánea, un proceso conocido como autodepuración o estabilización natural, en el que ocurren fenómenos de tipo físico, químico,bioquímico y biológico. Este proceso se lleva a cabo en casi todas las aguas estancadas con alto contenido de materia orgánica putrescible o biodegradable.
Los parámetros más utilizados para evaluar el comportamiento de las lagunas de estabilización de aguas residuales y la calidad de sus efluentes son la demanda bioquímica de oxígeno (DBO), que caracteriza la carga orgánica; y el número más probable decoliformes fecales (NMP CF/100ml), que caracteriza la contaminación microbiológica. Las lagunas que reciben agua residual cruda son lagunas primarias (Anaerobias), mientras que las que reciben el efluente de una primaria se llaman secundarias; y así sucesivamente las lagunas de estabilización se pueden llamar terciarias, etc.
A las lagunas de grado más allá del segundo también se les suele llamarlagunas de acabado ó maduración. Siempre se deben construir por lo menos dos lagunas primarias (en paralelo) con el objeto de que una se mantenga en operación mientras se hace la limpieza de los lodos de la otra.

¿QUÉ SON LAS LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN?

Un estanque o laguna de estabilización es una masa de agua relativamente poco profunda contenida en un tanque excavado en elterreno. El término estanque o laguna de oxidación, de uso común, es sinónimo. Los estanques de estabilización son de uso frecuente en pequeñas comunidades, debido a que sus reducidos costes de construcción y explotación representan una importante ventaja frente a los restantes métodos de tratamiento (Metcalf & Eddy, 1996).
Vale aclarar que en Honduras, es uno de los procesos de tratamiento de aguasresiduales más utilizado (Ver Anexo A “Inventario de Lagunas de Estabilización en las Municipalidades de Honduras”)

Los resultados muestran claramente que las lagunas pueden tratar aguas residuales a un alto nivel (tanto en la remoción de patógenos como en la de compuestos orgánicos) requiriendo mínimos recursos para su diseño, construcción, operación, y mantenimiento (Oakley, 2005).

1Principios de diseño de las lagunas de estabilización

La selección de lagunas de estabilización como sistema de tratamiento de aguas municipales y/ industriales se hace con base a los siguientes principios:

1. El dinero disponible para tratamiento de aguas residuales es escaso, por lo tanto las obras de control de contaminación deben satisfacer los requerimientos de tratamiento a un costo deoperación y mantenimiento mínimo.

2. Las lagunas de estabilización constituyen el tratamiento biológico más confiable por sus resistencia máxima a cargas de choque de orgánicos y tóxicos, por su sensibilidad mínima a la operación intermitente y porque requiere una destreza operativa ínfima.

3. Las lagunas en serie permiten diseños más eficientes y por lo tanto más económicos.

4....
tracking img