El eros y la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El eros, camino hacia el bien en un mundo complejo.
(Platón)
El cuestionamiento constante del ser humano acerca de su existencia misma, yde lo que le rodea ha permitido el desarrollo de diferentes disciplinas. Es así como surge la filosofía, la madre de todas las ciencias, el conocimiento a partir de la reflexión de las cuestioneshumanas, entre ellas el amor. ¿Podría este ultimo, transformar el funcionamiento de la sociedad actual?; y si es así, ¿como?
El eros platónico: entre la abundancia y la carencia. Eros, como se indica en“el banquete”, los diálogos sobre el amor, es hijo de poros, dios de la abundancia y penia diosa de la carencia. Siempre se quiere lo que no se tiene; he allí su coexistencia con afrodita la diosa de labelleza.
Eros no representa una divinidad; es un punto intermedio de lo material y lo metafísico, entre lo terrenal y lo celeste, que para Platón seria los cuerpos al mundo de las ideas, donde todotiene origen. Eros constituye una tendencia dinámica a la realidad, a la unión y a la belleza.
El eros es la añoranza del alma de regresar a su origen, el mundo de las ideas. Es el motor hacia labelleza a través de las diferentes escalas iniciando con la belleza corpórea de un único ser, precedida por la admiración de la belleza de todos los cuerpos, de alma, de las normas hasta contemplar lobello por naturaleza, es decir el amor por la belleza en si. En este orden de ideas el eros constituye una factor formativo hacia la perfección en acuerdo a la naturaleza de cada ser
El amorinmortaliza. La perpetuidad de la naturaleza se manifiesta en el amor corpóreo que se consuma en la procreación, los hijos son la inmortalidad de lo material. Por otra parte, la fecundidad del alma es elamor por la creación, es decir la generación de poesías, arte, de obras del pensamiento. En este orden de ideas el eros constituye una factor formativo hacia la perfección en acuerdo a la naturaleza...
tracking img