Laicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR

“MOÍSES SAENZ GARZA”

MODALIDAD MIXTA

ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA

AIGNATURA: BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

TEMA: LAICIDAD

PROFR. EDUARDO MERCADO

ALUMNO: PEDRO ANTONIO CONTRERAS MATA

Noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN

El presente documento nos ampliará la perspectiva de la definición de laicidad, así como ladiferencia entre laicidad y laicismo.

Según la Constitución Política de México en su artículo 3° Constitucional la Educación debe ser laica, gratuita y obligatoria.

El artículo 3º Constitucional aprobado en 1946, contiene una clara orientación social, humanista y democrática de la educación. Podemos afirmar que es una síntesis equilibrada de los valores y principios que, desde la educación, seproyecta a toda la vida nacional. Son principios y valores que se han ido perfilando a lo largo de nuestra historia hasta formar parte de un proyecto nacional.

También es de suma importancia el saber los orígenes de la laicidad y por que el término tiene importancia con el estado.

En el mundo de hoy la laicidad se entiende de varias maneras: no existe una sola laicidad, sino diversas, o,mejor dicho, existen múltiples maneras de entender y vivir la laicidad, maneras a veces opuestas e incluso contradictorias entre sí.
Para comprender el significado auténtico de la laicidad y explicar sus acepciones actuales, es preciso tener en cuenta el desarrollo histórico que ha tenido el concepto. La laicidad, nacida como indicación de la condición del simple fiel cristiano, no perteneciente nial clero ni al estado religioso, durante la Edad Media revistió el significado de oposición entre los poderes civiles y las jerarquías eclesiásticas, y en los tiempos modernos ha asumido el de exclusión de la religión y de sus símbolos de la vida pública mediante su confinamiento al ámbito privado y a la conciencia individual. Así, ha sucedido que al término "laicidad" se le ha atribuido unaacepción ideológica opuesta a la que tenía en su origen.

TEMA: LAICIDAD

La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales.
La educación es indispensable en la democracia y parala democracia, puesto que todos los ciudadanos requieren estar capacitados para comprender los principios y normas que los rigen y para participar en su conformación. Por ello, la educación básica en México tiene carácter universal y obligatorio. Su obligatoriedad compromete al Estado a impartirla mediante planes y programas en los cuales se omitan los credos religiosos.
Asimismo, el Estado laicogarantiza la libertad de conciencia, por ello no adopta ni se opone a los credos de las diversas religiones.
En realidad, hoy la laicidad se entiende por lo común como exclusión de la religión de los diversos ámbitos de la sociedad y como su confín en el ámbito de la conciencia individual. La laicidad se manifestaría en la total separación entre el Estado y la Iglesia, no teniendo esta últimatítulo alguno para intervenir sobre temas relativos a la vida y al comportamiento de los ciudadanos; la laicidad comportaría incluso la exclusión de los símbolos religiosos de los lugares públicos destinados al desempeño de las funciones propias de la comunidad política: oficinas, escuelas, tribunales, hospitales, cárceles, etc.

La laicidad del Estado propuesta por la doctrina católica no seopone, de acuerdo con las características propias de cada comunidad política, al reconocimiento y afirmación del teísmo; a la consideración positiva del fenómeno religioso por parte de la autoridad estatal.

Además, el laicismo en la educación, ha hecho posible la superación de conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a los mexicanos y ha puesto a salvo de dichos conflictos...
tracking img