Laicidad y pensamiento crítico

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Laicidad en la educación básica.
El tema del laicismo dentro de la educación es considerado como uno de los pilares que conforman algo más que la política, es aquella manera de solidificar elconocimiento, para hacerlo más fructífero, ya que, no podemos hablar de aprendizaje en un ser humano cuando éste se encuentra fuera del ámbito reflexivo, resultaría sólo adiestramiento, no educación.Existen varias características que complementan esta idea, para que pueda existir verdaderamente una educación laica, el maestro debe educar mediante y para la razón, ya que al ser conscientes de larealidad se adquiere una conciencia, comprendida como la capacidad de analizar la propia existencia y actuar por el propio bienestar, que resulta, bienestar para los demás que conviven con nosotros.
Unaspecto importante es el ejercicio de la moral intelectual, ya que nos debemos reconocer capaces de actuar siempre para nuestro beneficio, dotando a nuestra persona de lo bello, lo bueno y conactividades que le sean de provecho. Un punto delicado y difícil de tratar es el antidogmatismo, ya que la mayoría de las personas, todavía hemos sido formadas dentro de ambientes dirigidos hacia la creenciaciega de conceptos, que resulta complicado hacer a un lado para no influir en el pensamiento de los alumnos, tal vez nosotros no podamos, pero la educación requiere ambientes sin influenciaspersonales. Debemos cuidar de incluir pluralidad como un medio para poder conocer a los demás, tolerar y respetar sus puntos de vista. Un correcto conocimiento científico dota a la persona de lasherramientas básicas para comprender el mundo que le rodea, además de autogobernarse y pensar libremente.
La educación laica es costosa, ya que debemos desprendernos de todas aquellas ataduras que nosmantienen sujetos a imposiciones de cualquier tipo, nadie da lo que no tiene.

Propuesta de trabajo con la mini guía para el pensamiento crítico.

Dentro del trabajo en el aula, normalmente se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Crítico Laicidad
  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS