Laicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laicismo o laicidad en la escuela

Para entender el problema que aquí presentamos tenemos que conocer primero que la educación pública básica se imparte de acuerdo a lo que ordena la Constitución Política de nuestro país en el artículo 3º, mismo que dice que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria, así como brindar una educación científica fundamental, a desarrollar lasprincipales capacidades, a fortalecer nuestro sentido de identidad nacional, orientar a los niños y ciudadanos a cuidar los recursos de la nación, la salud y la vida, la convivencia en paz, la tolerancia y la ley.
No hay la menor duda, que es necesario que nuestro sistema educativo trabaje en la formación de valores, sobre todo por todas aquellas situaciones de violencia, falta de respeto, delincuenciaorganizada, etc. que vive el mundo en general por la ausencia de éstos.
Hay acciones que le corresponde a la escuela y que no puede realizar ella sola, requiere de la cooperación de la familia y la sociedad en general, pero sucede que, generalmente, los roles y términos con los que se trabaja en el sector educativo, se desconocen, se confunden y en ocasiones se tergiversan con fines políticos.Un ejemplo de ellos, es el término “laico”, mismo que abordaremos en el presente trabajo, para ello es necesario, dar un bosquejo general de la historia de la educación en México, para poder identificar de donde viene este mal uso del concepto.
La educación prehispánica estaba orientada a conocimientos religiosos y militares, existían dos templos-escuelas denominados Calmécac para los hijos de lanobleza y el Tepochcalli para los plebeyos. Ahí se preparaban los varones para la guerra. Los jóvenes trabajaban en el servicio eclesiástico para el dios tutelar, participaban en trabajos colectivos y, como cada Calpulli tenía alguna especialidad profesional, posiblemente aprendían oficios. Los nobles que permanecían indefinidamente en ellos adoptaban funciones sacerdotales.
Durante la coloniase distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, la formación de religiosos y la universitaria. Las actividades educativas fueron asumidas por diversas órdenes religiosas. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectual en la sociedad novohispana. En la Nueva España, laeducación escolar fue una empresa de poca magnitud pero de gran importancia para la consolidación ideológica y religiosa del dominio español.

Durante las primeras décadas de la Conquista, los franciscanos ofrecieron educación en internados conventuales a los hijos de señores y principales mexicas, con el doble objetivo de enseñarles la lectura y la escritura del español y evangelizar a losindígenas. Esos jóvenes mexicas participaron eficazmente en la labor catequizadora. Los internados adoptaron elementos de los templos-escuelas que guardaban semejanzas con la educación conventual, como el rigor de la vida de los internos, la retórica ceremonial y la formación moral.
A fines del siglo XVI ya existía una peculiar forma de educación religiosa, destinada a los vasallos: la educación en elatrio de las iglesias, en donde se congregaba a los conversos para enseñarles la doctrina cristiana. Las instituciones de educación femenina fueron escasas y crecieron poco durante la Colonia. La mayoría de las niñas y jóvenes no tenía otra escuela que la catequesis dominical en parroquias y conventos y las enseñanzas de su madre y de mujeres mayores del hogar.
Una vez consumada la independenciade México, se abrió un periodo de intensas luchas entre liberales y conservadores, dentro de un proceso histórico de construcción del Estado nacional. El papel de la iglesia en la educación y la noción de libertad educativa fueron puntos de conflicto desde 1824.
La reforma liberal de 1833 que impedía al clero intervenir en la educación, no pudo aplicarse pues en 1834 fue suprimida ante la...
tracking img