Laito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kodomo no hi 子供の日
El día 5 del mes 5 se celebra el llamado "kodomo no hi" 子供の日 こども の ひ el día de los niños. Se trata de una de las festividades más antiguas de Japón, que como todo aquello bastanteantiguo, tiene raíces chinas. La fecha se decidió en este día a partir del Periodo Nara.

Actualmente recibe esta denominación, pero al comienzo era el "tango no sekku" 端午の節句 たんご の せっく, festival delquinto mes o festival del primer día del buey (puesto que el día 5 marca el comienzo del verano en el calendario lunar); y poco después el "shobu no sekku" 菖蒲の節句 しょぶ の せっく, festival de los lirios.Evento para asegurar la buena salud de los niños, antiguamente sólo para los de sexo masculino, a partir de 1948 se hizo extensible la celebración también a las niñas, puesto que su festividad el"hina matsuri" no era considerado festivo por el Estado japonés.

La celebración parte de una leyenda china que dice que una carpa remontaba las turbulentas aguas del Yang-Tse gracias a su fuerza ydeterminación, los dioses admirados, convirtieron a la carpa en un enorme dragón que salió volando. Por lo tanto la carpa es considerada una imagen de la fuerza y la buena salud, tanto por esta leyendacomo por su longevidad y su color que es capaz de ahuyentar a los malos espíritus.
Evidentemente la explicación japonesa es que se trata de la celebración de:

- la defensa frente a los ataquesmongoles de los años 1274 y 1281.
- la unificación de Japón por parte de Ashikaga Takaugi en el siglo XIV.

Sea como fuere, la cuestión es que se trata de una fiesta para favorecer la buena salud, lafortaleza y el espíritu guerrero de los niños de los clanes samurai. En esa fecha muchos de los jóvenes de 15 años presentaban sus armas como comienzo de su vida guerrera (una especie de ceremonia demayoría de edad).

Existen varios elementos relacionables con esta fiesta que necesitamos analizar en profundidad:

1-LOS LIRIOS: que se llaman en japonés "shobu"菖蒲しょぶ. En el siglo XII se creía...
tracking img