Lala!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte y ciudad, problemas y sugestiones
El arte en la ciudad, se ubica en el escenario urbano, configurando múltiples entramados simbólicos, en los cuales confluye la percepción del sujeto y laexperiencia visual de la misma, dando lugar a la fusión entre el mundo de la representación artística y los hechos de la cotidianidad. Las obras de arte, han establecido en el paisaje urbano, unterritorio estético en donde se construyen las interacciones comunicativas, producto de la apropiación del objeto estético y la asunción de significados individuales y acuerdos colectivos.
En el entramadourbano se establece una dinámica comunicativa y estética que determina la consolidación de redes simbólicas, las cuales anudan el sentido cultural, la apropiación del espacio público y la confrontaciónde recorridos, en territorios que se dispersan entre el tráfico y las construcciones urbanas.
Los trabajos urbanos están destinados a religar con un público distinto del que entra a las galerías ylos museos: se supone, que éste, en grados más altos o más bajos, ya está ganado para el disfrute, que posee cierre de sensibilidad, y que apreciará las obras realizadas a propósito para el espaciociudadano.
En Münster, pequeña ciudad de Alemania, en su última versión, de 1997, mas de setenta artistas realizaron sus trabajos, convirtiéndose a la ciudad de especie de gran museo al aire libre conla mayor colección de obras públicas proyectadas especialmente para el sitio. Daniel Burén señala que “la obra de arte no es autónoma. Todo los que exhibe al aire libre depende de ese aire, sobre todoen la ciudad, donde ese aire está polucionado de mil manera”. Se exhibe, además una ciudad verdadera, con problemas de vandalismo y de robo que han llegado afectar algunas obras, pero aun así no handisminuido el interés de los artistas por participar, ni de la población, que ve como su espacio vital se enriquece sin cesar.
Una cuestión fundamental, la cual hay que tratar de precisar ¿Por qué...
tracking img