Lala

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
El caso Semmelweis. 1
EL CASO SEMMELWEIS. MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO.

En el capítulo 2 de su obra Filosofía de la ciencia natural , Carl G. Hempel ilustra la explicación de lainvestigacióncientífica con el ejemplo de los trabajos realizados por el médico Ignaz Semmelweis amediados del siglo XIX en el Hospital General de Viena.En este hospital había dos divisiones de Maternidad. Las mujeresingresadas en la División 1 eranatendidas y reconocidas por médicos y estudiantes de medicina, mientras que las ingresadas en laDivisión 2 estaban a cargo de comadronas.Semmelweis inició suinvestigación tras corroborar que un alto porcentaje de las mujeres de la División 1estaba falleciendo a causa de una enfermedad llamada fiebre puerperal o fiebre de post-parto, cosa queno sucedía en la División2. Este fue el problema al que se enfrentó Semmelweis. ¿A qué podía debersela alta mortalidad en la División 1?Nuestro médico inició un camino de hipótesis y contrastaciones de las mismas que vamos arecorrer acontinuación. El texto que sigue y que está destacado con letra cursiva, es cita literal de la obra deHempel.
Empezó por examinar varias explicaciones del fenómeno corrientes ne la época;rechazóalgunas que se mostraban incompatibles con hechos bien establecidos; a otras las sometió acontrastación.
1º.Primer intento de solución.
Una opinión ampliamente aceptada atribuía las olas defiebre
puerperal a “influencias epidérmicas”, que se describían vagamente como “cambios
atmosférico-cósmico-
telúricos”, que se extendían por distritos
enteros y producían la fiebrepuerperal enmujeres que se hallaban de postparto.
Pero esta hipótesis fue rechazada porSemmelweis
¿cómo podían esas influencias haber infestado durante años la División 1 y haber respetado la División 2?
2º.Segundo intento de solución.
Se acudió a varias explicaciones psicológicas. Una de ellashacía notar que la División 1 estaba organizada de tal modo que un sacerdote que portaba losúltimos auxilios a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS