lala

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
María Josefa (80 años): Es la madre de Bernarda y abuela de sus hijas. En sus palabras se mezclan locura y verdad. Con su grito: "¡Déjame salir!", es portavoz de un anhelo común queagranda líricamente los problemas centrales: la frustración de las mujeres, el anhelo de matrimonio y de maternidad, el ansia de libertad, de espacios abiertos..., lo que ninguna de lashijas se atreve a decir. Al parecer está demente, por lo que es una mala imagen ante el pueblo, por lo que es encerrada por Bernarda.

La Poncia (60 años): Es la criada. Sería casi dela familia de no ser por el brutal clasismo imperante en la vida de Bernarda. Interviene en las conversaciones, en los conflictos, hace advertencias, da consejos y hasta tutea aBernarda, pero ésta no deja de recordarle las distancias que las separan y ella asume su condición, aunque está llena de un rencor contenido. Conversa con las hijas de modo abierto ydescarado; y al hablar de lo sexual, aporta un elemento de contraste y turbias intenciones. Resalta de ella su habla popular y variado, mas sin embargo, representa la sabiduría rústica del quesin ser muy educado sabe mucho de la vida, de ahí su riqueza y la creatividad de su habla.

La criada: Desconocemos su edad, pero es una muchacha joven de menor relieve que la Poncia.Participa del rencor hacia el ama (y hacia el difunto marido, que la acosaba sexualmente), aunque se muestra sumisa e hipócrita. Obedece a la Poncia, pero es altanera, desconfiada yruda.

Pepe el Romano (25 años): En la obra no aparece físicamente, aunque es omnipresente. Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa. Encarna al hombre, el “oscuroobjeto del deseo”. Con todo lo que se va diciendo de él, se compone un retrato suficientemente perfilado, su doblez: va detrás del dinero de Angustias, pero enamora a Adela.

Temas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS