Lala

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Caracterice el primer ciclo de expansión

El primer ciclo de expansión en Chile, se pudo concretar a raíz de varias transformaciones que confluyeron para posibilitar un crecimiento económicoexpansivo durante los años de 1830 hasta la crisis de 1870.
La primera transformación es la rápida consolidación del estado, luego de la independencia y de las políticas impulsadas bajo el periodoPortaliano. Además la inserción del comercio chileno al comercio mundial a través de las exportaciones de trigo, cobre y plata, dieron a chile la base necesaria para expandirse. Cabe señalar que las baseseconómicas que se heredaron de la colonia posibilitaron y allanaron el camino para crear una nueva institucionalidad política.
Pero sin socios comerciales dispuestos a consumir los productos que seofrecen, no sería posible expandirse. Por esta razón el contexto económico mundial fue de suma importancia para que las aspiraciones de la oligarquía se fraguaran, es así una vez que el monopolioespañol fue disuelto, se hizo posible la penetración de los ingleses dispuestos a invertir y comerciar con Chile. Debido a la revolución industrial y el aumento de la población mundial se hizo pertinentepara las nuevas potencias buscar naciones que pudieran suplir las necesidades de la población y es así como países productores como Chile fueron requeridos para tales fines.
El papel del estado comoantes ha sido señalado fue importante para configurar las políticas frente a las relaciones internacionales y a los cambios internos por esto la constitución de 1833, fue una carta de navegación paralograr un institucionalidad firme para que sobre ellas fueran construidas las políticas económicas que dieron sustento a la nueva nación.
Chile, siendo ya un país atractivo para el comercio, sefueron dando transformación internas como el surgimiento de una nueva clase empresarial que se baso en las actividades productivas que eran de interés para el comercio exterior.
Este ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS