Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Administración

I. Defina los tipos de poder y ejemplifíquelos.

1. Poder de premio: Un jefe tiene poder de premio cuando puede dar a sus subordinados algo que desean, sea paga monetaria o algo de valor sicológico como reconocimiento. Esto motiva a los subordinados a trabajar de forma más eficiente para adquirir eso que desean.
2. Poder coersivo (coactivo): Un jefe puede ejercercastigo o en su defecto un bloqueo de beneficios sobre sus subordinados. Este poder tiene uso en aquel empleado poco eficiente, que incumple con su trabajo, o bien que tiene reiteradas faltas.
3. Poder legítimo: Subordinados deben obedecer a sus jefes simplemente por el hecho de que se encuentra en una posición superior. Es básico que en una empresa siempre haya un orden jerárquico donde un superiortenga subordinados.
4. Poder de referencia: Ocurre cuando los jefes son modelos a seguir por parte de sus subordinados, estos últimos pueden medir su propio desarrollo respecto a su superior. Ocurre en aquellas ocasiones cuando los jefes son admirados por sus empleados.
5. Poder de experto: Ocurre cuando subordinados piensan que un jefe tiene el conocimiento y experiencia necesarios para elcorrecto crecimiento y desarrollo de una organización. En este caso, los empleados siguen a su jefe, ya que creen que así obtendrán un crecimiento profesional superior.
6. Poder personal: Diferente al poder experto, este caso ocurre cuando los subordinados poseen confianza, aceptación y afecto hacia su superior. Ocurre cuando un jefe posee un mayor grado de comunicación con sus empleados,adquiriendo así una mutua confianza, lo cual mejor el ambiente de trabajo.
7. Poder de información: Ocurre cuando un jefe posee acceso a información valiosa que sus subordinados necesitan porque desean “estar al día”. Un jefe debe poseer información sobre todo lo que ocurre en la empresa, y está en su criterio que puede informar a sus subordinados y que no debe decirles.
8. Poder de conexión: Ocurrecuando un jefe posee conexiones con gente poderosa dentro de la organización. Es fundamental que entre todos los jefes de una empresa haya una buena comunicación para así tener una coordinación adecuada de la organización.

Ejemplos:

1)- Un grupo de individuos trabaja en una tienda comercial. En esta tienda el gerente de ventas les ofrece un premio por pasar la meta de ventas que fue fijada en55000000$ millones de pesos, los vendedores logran una ventas por un total de 62000000$, lo cual implica las felicitaciones por parte del gerente, además del aguinaldo de un 15% más de salario para cada vendedor.
2)- En una empresa que produce muebles, hay unos trabajadores que en numerosas ocasiones han cometido faltas, tales como: llegar 25 minutos atrasados al trabajo, hacer un mal pulido ybarnizado del material, además de presentar una baja producción. En vista de estas agravantes, el jefe encargado de esta sección sanciona drásticamente a los sujetos mediante una amonestación verbal en conjunto con quitarles todo beneficio que ofrece la empresa en un periodo que abarca 6 meses.
3)- 5 trabajadores del área de finanzas en una empresa de cosméticos están a cargo de un gerente, el cualles solicita informes semanalmente además de requerir de su presencia y puntualidad en las reuniones que se realizan todos los lunes a las 16:00 hrs, los empleados deben obedecer lo impuesto por el gerente.

4)- Un intendente tiene a su comando a un grupo de individuos especialistas en la explotación de un recurso x, el intendente es responsable tanto con sus superiores como con su equipo a cargo,define bien las responsabilidades de cada individuo y es tanto estricto como comprensivo, escucha a cada trabajador a su cargo, les presenta sugerencias a estos y espera opiniones de su equipo, siempre que su equipo tenga alguna dificultad con su respectivo trabajo, el intendente esta para guiar y ayudar a su subalterno, en vista de esto los trabajadores a cargo estiman mucho al intendente y lo...
tracking img