Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CONTABILIDAD

SILABO

ASIGNATURA : PERITAJE CONTABLE

I. DATOS GENERALES:

1) FACULTAD : CIENCIAS ECONÓMICAS
2) ESCUELA : CONTABILIDAD
3) CÓDIGO :C407062
4) SEMESTRE Y CICLO : 2008-I
5) CARÁCTER : OBLIGATORIO
6) CRÉDITOS : TRES (03)
7) PRE-REQUISITO : ESTUDIO CONTABLE TRIBUTOS II Y AUDITORÍA II
8) PROFESOR RESPONSABLE : Dr. JOSÉ RENAN GONZALES GARCÍA.
9) FECHA DE INICIO : 20 de mayo del 2008.
e mail : cherenan1@hotmail.comPágina Web : es.geocities.com/cursos_Renán_Garcia
II. FUNDAMENTACIÓN:
La asignatura de Peritaje Contable da respuesta a la necesidad de dar solución o esclarecer los hechos controvertidos de índole actuarial, contable y económico, conociendo, evaluando y procesando las pruebas aportadas en los hechos jurídicos de la administración de justiciay de los litigantes, para efectuar peritajes contables; demostrando absoluta imparcialidad, independencia de criterio y objetividad.
III. CONCEPCIÓN GENERAL:
La asignatura se ocupa del estudio y realización de peritajes contables de índole actuarial, contable y económico, actuando el contador público como perito contable; evaluando las pruebas aportadas en expedientes judiciales en lolaboral, en lo civil y en lo penal; aplicando la normatividad y el proceso pericial para realizar peritajes contables relacionados con hechos o asuntos que le compete al contador público, demostrando absoluta imparcialidad, objetividad e independencia de criterio.
IV. COMPETENCIA QUE FORMA LA ASIGNATURA:
Evalúa y efectúa informes o dictámenes periciales contables judiciales, tanto en lolaboral, en lo civil y en lo penal, presentados en los conflictos o procesos judiciales de la administración de justicia y de los litigantes, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos para la verificación de los resultados de la información de índole actuarial, contable, económico y actuarial, con la emisión de una opinión del hecho contable evaluado, demostrando independencia de criterio,veracidad, honestidad y responsabilidad.

V. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:

SISTEMA DE HABILIDADES: Comprender, razonar, enfocar, procesar, verificar, aplicar, evaluar, efectuar y opinar.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS:
1º unidad) Encuadre, pericia, peritaje contable, perito, cientificidad, importancia, características, la pericia contable en los procesos judiciales, normasreglamentarias de la pericia judicial, estructura del informe, la ética en el examen pericial, código de ética profesional, cultivo de valores. El carácter científico del peritaje contable.
2º unidad) Proceso pericial contable: Lectura del expediente, Planificar las acciones a desarrollar de acuerdo al objeto de la pericia o del hecho controvertido contable, programa del peritaje, elaborar papelesde trabajo de acuerdo a los rubros a peritar, ejecución de la pericia contable aplicando técnicas y procedimientos de peritaje; elaboración y estructura del informe pericial contable.
3º unidad ) Expedientes judiciales en lo civil y laboral, cálculo de intereses, determinar adeudos laborales, deudas en suma de dinero. Expedientes judiciales en lo penal, hechos controvertidos contables en unproceso penal: fraude en personas jurídicas, defraudaciones, desfalco, delito contra el patrimonio, lavado de activos o de dinero, recursos naturales y el medio ambiente, problemas éticos en la realización de informes periciales.

SISTEMA DE VALORES: Imparcialidad, independencia de criterio, veracidad, honestidad, cumplimiento del deber.

VI. ESTRUCTURA POR UNIDADES

| Nº |UNIDAD...
tracking img