Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5.4 POR EL MODELO EDUCATIVO

Cohen (1975) definió la educación bilingüe como el empleo del sistema educativo de dos lenguas no como asignaturas, sino como medio de introducción decontenidos de cultura. Es decir, se trata de enseñar en dos lenguas, no enseñar dos lenguas. A partir de esta distinción surgen cuatro modelos educativos bilingües: transaccional, uniletrado, parcial eintegral:
-Transaccional: la lengua materna del alumno se emplea sólo en los primeros cursos para facilitar su adaptación a la escuela, pero la lengua dominante se introduce progresivamente hastaconvertirse en el único medio de conocimiento. Por ejemplo, las escuelas de inmigrantes en Estados Unidos.
-Uniletrado: oralmente se emplean ambas lenguas, pero la lengua escrita es sólo ladominante. Así, los indios americanos en Estados Unidos.
-Parcial: los contenidos escolares que se explican en la lengua minoritaria se circunscriben al folklore, la cultura y las costumbres de esaminoría. Todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología se explica en la lengua dominante. Así sucedía en la antigua URSS con el ruso.
-Integral: empleo de las dos lenguas en todos losniveles y contenidos.

3. DIGLOSIA

3.1. SEGÚN FERGUSON

El término diglosia fue definido por primera vez por Ferguson en 1959 como una situación lingüística en la que dentro de una lengua existe,al lado de los distintos dialectos, una variante altamente codificada,
-con una compleja gramática,
-que es vehículo de gran parte de la literatura escrita,
-que se aprende mediante la enseñanzaformal y
-que se emplea en los ámbitos formales, pero nunca en la conversación ordinaria.

Los factores que Fergueson considera dentro de la diglosia son:
-Función: la variedad alta (A) se empleaen la enseñanza, la política, la religión, la cultura… y la baja (B) en familia.
-Prestigio: A es prestigiosa y se considera modelo de lógica y belleza, mientras que B se considera vulgar, rural,...
tracking img