Los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los factores personales que pueden influir en las conductas alimentarias, están:
* La edad, ya que por lo general se desarrollan durante la pubertad en caso de las mujeres y en la adolescencia en los hombres, aunque se han presentado casos desde niñas de 6 años en adelante.
* El padecer sobre pero u obesidad durante la infancia, lo que ocasionó burlas entre los amigos o adultos.* No aceptarse como persona, y tener determinados rasgos de carácter.
.Entre los factores socioculturales, se pueden mencionar:
* La presión social y mediática que existe alrededor de la figura y del  adelgazamiento, ya que la moda y la publicidad incitan más a adelgazar que a mantener una buena salud.
* La discriminación y burla hacia los obesos en todos los ámbitos de la vidasocial, escuela, trabajos, amigos, y hasta por los problemas que se generan en centros recreativos, transportes públicos y de diversión por que los lugares no están adaptados para personas con sobre peso.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
El término ”trastornos alimentarios”, se refiere en general a trastornos psicológicos que comportan graves anormalidades en el comportamiento de ingesta, es decir, la base yfundamento de dichos trastornos se halla en la alteración psicológica.
Se trata de trastornos graves que afectan a las mujeres mucho más que a los hombres y en preferencia en la etapa adolescente o preadulta e interfieren en el funcionamiento normal de la vida social, de trabajo y de estudio.
La mayoría de las personas con trastornos alimentarios inician su problema sin prever en absoluto lasconsecuencias. Muchas de estas personas persiguen un objetivo válido, que el sentirse mejor con ellas mismas, pero no tienen en cuenta que a menudo los medios no sólo no son adecuados sino que además resultan nocivos. Carecen de información o bien la que tienen es incorrecta.
En los trastornos de alimentación podemos observar varios aspectos que nos resultan muy familiares sin que los consideremospatológicos: la dieta, la preocupación por la figura, el deseo de agradar, etc. Al lado de éstos aparecen otros comportamientos que si son francamente enfermizos: verse gorda sin estarlo, miedo irracional al aumento de peso, el peligro de muerte en el que se incurre, la desaparición de la regla, la falta de control con la comida, atracones, vómitos, etc.
1.- ANOREXIA NERVIOSA
Es una enfermedadque se caracteriza por una extrema aversión a la comida, por un intenso miedo a engordar, así como por el deseo constante de adelgazar, aún a pesar de estar por debajo de los límites adecuados de peso. El peso se pierde por ayunos o reducción extremada de la comida, pero casi el 50% de las personas que lo padecen usan también el vómito autoinducido, el abuso de laxantes y/o antidiuréticos y elejercicio extenuante para perder peso. La mortalidad que provoca es una de las mayores causadas por trastornos psicopatológicos.
1.1.- Características
* Rechazo a mantener el peso corporal en el mínimo normal para su edad y altura o por encima de éste.
* Miedo intenso al aumento de peso o a ponerse obeso, aunque esté muy por debajo de lo normal.
* .
1.2.- Tipos
Tiporestrictivo: Describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso. Durante el periodo de anorexia nerviosa los pacientes no recurren a atracones ni purgas.
Tipo compulsivo purgativo: Se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas. En este tipo algunos pacientes no presentan atracones pero si recurren a purgas inclusodespués de ingerir pequeñas cantidades de comida.
1.3.- Origen
Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de:
* Elementos biológicos (predisposición genética y biológica).
* Elementos psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos)
* Elementos sociales (influencias y expectativas sociales).
La pérdida de peso...
tracking img