Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|2. El fracaso escolar desde una perspectiva psicosocial |[pic|
| |] |

Existe gran dificultad a la hora de consensuar una definición de fracaso escolar, dado que estamos ante un hecho multidimensional de enormecomplejidad. En general, se suele medir el fracaso escolar por las dificultades para alcanzar los objetivos generales de la enseñanza, teniendo como indicadores habituales el fracaso en los exámenes y las repeticiones de curso. Aún así, hemos de tener en cuenta el riesgo que conlleva una definición del binomio éxito-fracaso en función únicamente de resultados cuantificables, que centran laatención en el producto, olvidando el proceso e incurriendo en un análisis un tanto superficial del propio proceso educativo.
La mayoría de los estudios que han intentado explicar el fracaso escolar se han basado en tres tipos de variables, que influyen en el desarrollo educativo: factores personales, familiares y académicos. Distintos autores señalan el papel de los iguales (Castejón y Pérez, 1998;Buote, 2001), en cuanto a la aceptación y el rechazo recibido, así como la relación que estos hechos pueden tener con respecto al fracaso escolar y a las conductas de intimidación. Tampoco debemos olvidar que la relación con los iguales promueve la adquisición de competencias sociales, como el control de impulsos agresivos y la expresión de conductas prosociales. En cuanto a los determinantessociofamiliares del rendimiento, suele distinguirse entre aquéllos que orientan su atención hacia los componentes socioculturales y económicos, y aquéllos que se centran en la dimensión familiar más afectiva o psicológica (Caplan et al., 2002; Lozano, 2003). Dentro del contexto sociofamiliar tiene especial interés lo que Fullana (1996) señala como características dinámicas de la familia, en relación conlas actitudes que los padres muestran hacia la escuela, así como en las expectativas hacia sus hijos y el interés que muestran por el trabajo escolar. El clima familiar no sólo se relaciona de forma directa con el fracaso escolar, sino también indirectamente, a través de la elevada correlación que mantiene con el resto de los factores implicados en el rendimiento académico. En este sentido, elcompromiso y el apoyo familiar se manifiestan como factores determinantes en el logro académico de los hijos.
La satisfacción percibida por los alumnos respecto al conjunto de variables implicadas en su mundo académico, también se configura como un factor crucial en su rendimiento. Hernández y Pozo (1999) comprobaron que los estudiantes con mejor rendimiento, entre otras cosas, poseían el mayornivel de satisfacción con el estudio. Manassero y Vázquez (1993) hallaron una estrecha asociación entre satisfacción y atribuciones causales del rendimiento. Sin olvidarnos del peso de las variables individuales, nos encontramos ante un problema con claros tintes psicológicos y sociales, considerando con ello de especial relevancia el peso de las variables psicosociales en el fenómeno del fracasoescolar, entendiendo por tales aquéllas vinculadas al entorno social, escolar y familiar. Y, en este sentido, nuestra atención no recae estrictamente sobre aspectos objetivos, sino también sobre la idea de que el impacto de la realidad de cada sujeto, depende en buena medida del filtrado que de dicha realidad se realiza a través de su propia percepción. De ahí que resulte imprescindible conocer cómoperciben los estudiantes algunos aspectos de su entorno familiar, escolar y social en relación con su rendimiento académico. Así, por ejemplo, junto a determinadas características estructurales de la propia familia, será imprescindible tener conocimiento sobre los niveles de apoyo parental percibido, si queremos realizar un análisis multidimensional del fracaso escolar.

|3. Fracaso escolar y...
tracking img