Lalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA

MEMORIA
DEL SERVICIO SOCIAL REALIZADO EN SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO EN EL DEPARTAMENTO DE SUBADMINISTRACION DE AUDITORIA

CICLO
2006-2007

ELABORO
SERGIO RODRIGUEZ CAMARGO

ASESORO, REVISO Y AUTORIZO

COORDINADOR DELDEPARTAMENTO DE SERVICIO SOCIAL
CPC. Y MC. RUBEN ANTONIO GONZALEZ FRANCO

CULIACAN, SINALOA ABRIL DEL 2007
CAPITULO I
INFORMACIÓN BASICA SOBRE EL SERVICIO SOCIAL

ANTECEDENTES DEL SERVICIO SOCIAL

El servicio social en México tiene raíces históricas que se remontan a la cultura prehispánica, manifestada en los valores comunitarios que se daban en la organización social que tenían losaztecas. En 1540, Vasco de Quiroga funda el Colegio de San Nicolás, en Pátzcuaro, Michoacán, cuyo objetivo era preparar clérigos para la atención de la diócesis pero también en donde se formaba a personal capacitado para que se hiciera cargo de los hospitales de Santa Fe en México y de Santa Fe de la Laguna en Michoacán. La relación entre el Colegio y los hospitales se refuerza por el testamento de DonVasco, que concebía este servicio en beneficio de los indios.
Durante el siglo XIX, el Estado mexicano desarrolló el principio del servicio en beneficio de la sociedad. Con el advenimiento de los gobiernos liberales, se impulsó la creación de Instituciones de Educación Superior orientadas a promover una conciencia científica y patriótica, con carreras, de aplicación social directa, como lo son;Medicina, Derecho, Agronomía e Ingeniería. Con el ideario educativo del gobierno de Benito Juárez, contenido en la Ley Orgánica de Instrucción Pública del Distrito Federal, en 1867, se establece que la ilustración del pueblo es el medio más eficaz para consolidar la libertad y el respeto a la Constitución y a las Leyes.
La Revolución Mexicana imprimió cambios profundos en la estructurapolítica, social, económica y cultural del país. La necesidad de mayor equilibrio social se refleja claramente en la redacción de la Constitución de 1917, que recoge la preocupación de los constituyentes por una justicia social extendida a los sectores más desprotegidos de la nación.
A fines de los años veinte, el concepto de servicio social se empieza a discutir en la comunidad universitaria nacional yparalelamente en las Instituciones de Educación Superior se realizan acciones que son eminentemente de servicio a la colectividad. En 1934 se firma el primer convenio entre una universidad y una dependencia de gobierno: La Escuela Nacional de Medicina de la UNAM y el Departamento de Salud Pública –hoy Secretaría de Salud– que obliga a los pasantes de esta carrera a realizar un servicio social enlos sectores rurales con carencias de servicios de salud y que es necesario para obtener el Título de Médico Cirujano. En los años siguientes Las Instituciones de Educación Superior establecen, de manera aislada, programas de servicio social en beneficio de comunidades urbanas y rurales.
A finales de los años treinta por Decreto Presidencial del General Lázaro Cárdenas se instituye en todas laInstituciones de Educación Superior en el país que deberán prestar un servicio social los pasantes de las carreras profesionales y subprofesionales.
Cuando la Universidad Nacional de México se estableció en el año de 1940, Justo Sierra expresa su opinión acerca de la Educación Superior, decía que no debía permanecer al margen de las necesidades sociales. Uno de los principios básicos de estaUniversidad es que la extensión de la enseñanza y la investigación científica contribuyan con los medios al desarrollo nacional.
La normatividad federal de servicio social se establece en 1945, cuando son promulgadas tanto la Ley Reglamentaria y los Artículos 4° y 5° Constitucionales, relativos al ejercicio de las profesiones en el Distrito y Territorio Federales, como su Reglamento.
Desde la...
tracking img