Lalalalal

Páginas: 28 (6800 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
Radicalismo
El radicalismo en el sentido filosófico puede ser definido como una doctrina política reformista. Propone la transformación política y social completa en forma inmediata. El radicalismo propiamente dicho es una variante (a la izquierda) del liberalismo clásico que propone el reformismo frente a la revolución social. Fue una fuerza política importante de centro-izquierda en Europa enel siglo XIX. El mejor ejemplo fue el Partido Radical y Radical Socialista francés del cual muchos grupos en distintos países se inspiraron en su programa y organización para crear partidos radicales en sus respectivos estados.
El radicalismo en la Argentina
La noción de radicalismo se encuentra intrínsecamente asociada a la Unión Cívica Radical, partido fundado en 1891, cuyos postuladosfundamentales eran la apertura política, el fin del fraude y la proscripción a nivel electoral y la ampliación de derechos a favor de las capas medias y bajas de la sociedad y a los inmigrantes y sus descendientes. A tal fin, emprendió tres revoluciones: la de 1890, la de 1893 y la de 1905, las cuales, si bien no tuvieron éxito militar, lograron que los respectivos gobiernos conservadores hicieranconcesiones a su favor. Finalmente, con la sanción de la Ley Sáenz Peña, el radicalismo pudo llegar por primera vez al poder en 1916, bajo la figura de Hipólito Yrigoyen. También logró triunfar en las elecciones de 1922, 1928, 1938 (en alianza con grupos de conservadores), 1958, 1963 (la vertiente denominada Unión Cívica Radical del Pueblo), 1983 y 1999 (formando la Alianza por el Trabajo, la Justicia yla Educación junto al FREPASO).
Radicalismo en Santa Fe
SANTA FE.- Sobre el final de su gestión al frente de la gobernación, el socialista Hermes Binner comenzó a recibir fuertes críticas de su principal aliado, el radicalismo.
En el comienzo de la semana, el gobernador descabezó la conducción de Vialidad Provincial. Primero echó al subdirector, Rafael de Córdoba, de su propio partido, y consus declaraciones ("que el radicalismo haga lo que tiene que hacer"), propició la renuncia del director, Edgardo Martino (UCR). La discusión se generó cuando Binner dijo que era "vergonzante" que haya habido 230 nombramientos en Vialidad, sin concurso previo, situación contraria a la que él impulsó en el resto de la administración pública.
Martino dijo muy seguro ayer que "el gobernador mira lapaja en el ojo ajeno y no en el propio". Y, respecto de los cuestionados contratos, lanzó: "No entiendo cómo situaciones que en 2008 eran de rutina ahora pasan a ser vergonzantes. Yo creo que las declaraciones del gobernador tienen un gran sentido político por el momento que vive el Frente Progresista. Yo creo que si él quería mi renuncia lo tendría que haber dicho personalmente. Mi honor no puedeser manoseado ante la prensa", remarcó el ex funcionario, elegido diputado provincial.
Los contratos de trabajo son por locación de servicios de arquitectos, contadores, ingenieros, entre otras profesiones. Cada uno es por una remuneración de 2500 pesos mensuales. La polémica se generó porque algunos de los contratados son familiares de trabajadores del área y si el contrato se extiende por seismeses, pasarían a planta permanente.
Vialidad Provincial depende del Ministerio de Obras Públicas, que tiene al frente al único radical en el gabinete, Hugo Storero, y que, según los trascendidos, no proseguirá en el próximo gobierno socialista, que desde el 11 de diciembre encabezará Antonio Bonfatti, ganador en los comicios del 24 de julio pasado.
Los mismos radicales acusan a Binner de dividiral socialismo y al Frente Progresista, cuando en la interna abierta definió su apoyo a Bonfatti en contra del propio titular del socialismo, Rubén Giustiniani, y del radical Mario Barletta. Bonfatti ganó, pero no tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras..
Radicalismo en Entre Rios
Eduardo Laurencena (Paraná, Entre Ríos; 1885 - 1959. Abogado y político argentino, elegido dos veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el lalalalal
  • Lalalalala
  • Lalalalala
  • lalalalal
  • lalalalala
  • lalalalal
  • Lalalalala
  • Lalalalala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS