LALO

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ANTECDENTES 1
Normas y Leyes naturales:
Los orígenes remotos de la idea de derecho natural se encuentran en Aristóteles (s. IV a.C.). En su Ética a Nicómaco, Aristóteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello" (V,7). En el mismo lugar, Aristóteles insiste en que las leyesnaturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida característicamente humana.
Este aspecto de la racionalidad será retomado por el Estoicismo desde otro punto de vista. La naturaleza humana forma parte del orden natural. Larazón humana es una chispa del fuego creador, del logos, que ordena y unifica el cosmos. La ley natural es así, ley de la naturaleza y ley de la naturaleza humana y esta ley es la razón. Y esa razón ha sido implantada por la divinidad (o los dioses). Como la razón puede pervertirse al servicio de intereses fuera de la propia razón se decía que la ley natural es la ley de la recta o sana razón.
Deeste modo, Cicerón (s. I a.n.e.) afirmará que para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta y prohibir la mala conducta -es la mente y la razón del hombre inteligente, la norma por la que se miden la justicia y la injusticia (Leyes, 1.VI). Cicerón escribe en el contexto de la formación del Derecho romano, el cual es fundamental para la ideadeEstado de derecho, y tiene como fuente intelectual el Estoicismo.

Clasificación de las normas:
Los sistemas de clasificación arancelaria nacieron junto con el comercio internacional, hace miles de años. Originalmente eran simples listas de las mercancías que cada país importaba, y a las que se tenía interés en gravar. Estas tarifas, a diferencia de la mayoría de las actuales, eran generalmenterentísticas. Durante el desarrollo del comercio internacional fueron creadas nomenclaturas mejor estructuradas que ya contaban con grupos de mercaderías ordenados lógicamente.
Pero los antecedentes más cercanos del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SADCM, SA o Sistema Armonizado) se encuentran en la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), unanomenclatura alfanumérica –cuatro dígitos para las partidas, antecediendo una letra que identificaba las subpartidas- publicada en el año de 1974 a partir de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas, cuya estructura ya contaba con 21 secciones que agrupaban 99 capítulos. Por otro lado existía la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI), nomenclatura estadística nacida de la ListaMínima de Mercancías para las Estadísticas del Comercio Internacional, publicada por la Sociedad de las Naciones en 1938, revisada y nombrada así por laONU en 1950. En 1983 tuvo origen el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, bajo el auspicio de la Organización Mundial de Aduanas. El Anexo de este convenio es precisamente la nomenclatura aduanera másutilizada a nivel mundial, con aproximadamente 200 países y organizaciones económicas como usuarios.

Derecho y características de las normas jurídicas
1. Evolución histórica
Como es sabido, en los momentos en los que el Derecho consuetudinario tenía un reconocimiento y una relevancia que hoy ha perdido, la experiencia normativa -en la que no siempre es fácil discernir la normatividadjurídica de la normatividad política, de la normatividad moral o de la normatividad religiosa- se encontraba dominada casi en exclusiva por usos, prácticas y tradiciones. Ya entonces la obligatoriedad de sus reglas derivaba no sólo del hecho de la prolongada reiteración de un determinado comportamiento, sino también de la concurrencia de un elemento subjetivo, que con el tiempo concluiría por ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lalo
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • Lala
  • lala
  • lala
  • lala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS