Lamarck y darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de Lamarck
La herencia de los caracteres adquiridos
En su Historia natural de los animales sin vértebras Lamarck establece cuatro principios sobre la herencia:
a) por sus propias fuerzas, la vida tiende continuamente a acrecentar el volumen de todo cuerpo que la posee y a extender las dimensiones de sus partes hasta un término que establece por sí misma.
b) la producción de unnuevo órgano en un cuerpo animal resulta de la aparición de una nueva necesidad, que continúa haciéndose sentir, y de un nuevo movimiento que esta necesidad hace nacer y mantiene.
c) el desarrollo de los órganos y su fuerza de acción están constantemente en razón del empleo que se hace de ellos.
d) todo lo que ha sido adquirido, trazado o cambiado en la organización de los individuos, durante elcurso de sus vidas, es conservado por la generación y transmitido a los nuevos individuos que provienen de aquellos que han sufrido estos cambios
El uso constante de un músculo provoca un mayor desarrollo del mismo, así como la práctica de una cierta actividad refuerza el órgano o estructura que la realiza. La idea de que la necesidad crea o modifica el órgano estaba entonces muy difundida. Lo quehace Lamarck es ponerla por vez primera al servicio de la teoría de la evolución.
Para Lamarck la adaptación era el producto inevitable de dicho mecanismo al ajustar las modificaciones en los organismos a los cambios ambientales. Esta teoría fue utilizada por Lamarck para explicar las transiciones entre taxones, entre los que no podía haber discontinuidades.
Pero para que las modificacionesprodujeran cambios evolutivos era necesaria una segunda ley, la herencia de caracteres adquiridos. Este concepto era de aceptación universal desde los tiempos más remotos, por lo que Lamarck no tuvo que inventarlo sino solo ponerlo al servicio de la evolución.
A lo que Lamarck se refería no es a la herencia de las consecuencias directas de la utilización o del fortalecimiento de un órgano oestructura, sino a los efectos, a largo plazo, de las circunstancias ambientales naturales que produzcan una respuesta del organismo.
Aunque se ha convertido en el principal aspecto del lamarckismo, en realidad no hay una teoría de la herencia en Lamarck y, en consecuencia, tampoco hay ninguna teoría de los caracteres adquiridos. No utilizó esa expresión y tampoco propuso ningún mecanismo hereditario. Esun abuso del lenguaje hablar de una teoría lamarckiana de la herencia.
La teoría ecológica de Lamarck
Además de la biología, Lamarck es el fundador de la ecología, y ésta es otra de sus grandes anticipaciones.
Los organismos vivos, dice Lamarck, tienen la capacidad de responder a cambios en las condiciones ambientales y restablecer la armonía con su medio. Los cambios ambientales modifican susnecesidades, lo que a su vez determina cambios en su conducta tendentes a satisfacer las nuevas necesidades o nuevos hábitos, y éstos por último requerirían el uso más frecuente de ciertas estructuras u órganos, lo que conllevaría su mayor desarrollo o tamaño. Así la variación sería causada por el ambiente mismo.
Ahora bien, las circunstancias del entorno provocan transformaciones directasúnicamente en las plantas y los animales inferiores, en realidad. Por lo que se refiere a aquellos animales que poseen sistema nervioso, la modificación de las circunstancias ambientales a que están sometidos lo que origina son nuevas necesidades, que producen nuevos hábitos, que, a su vez, después de muchas generaciones, dan lugar a la aparición de nuevos órganos. La función crea el órgano es elconocido lema que suele utilizarse como resumen del transformismo lamarckiano, y que debe complementarse con el supuesto de que en los animales de menor complejidad las condiciones externas pueden inducir cambios directamente.
Frente al determinismo genetista, la propuesta de Lamarck es dialéctica. La naturaleza es a la vez productor y producto. El ambiente condiciona la evolución de todas las...
tracking img