Estimulacion prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimulación Prenatal |
Estimulación Prenatal
La estimulación prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aun en el utero, optimizando su desarrollo mental y sensorial.
Estudios como los llevados a cabo por la Dra. Beatriz Manrique han sugerido que es posible promover el desarrollo del cerebro del niño aun antes de nacer. Importantes investigaciones han demostrado que losestímulos como los golpecitos en el vientre, sonidos suaves y melodiosos, el sonido de la voz humana -especialmente el de la madre- así como las vibraciones y la luz son placenteros para el bebé.
Sin embargo, el bebé puede aprender a relacionar estos estímulos a sus significados sólo si son presentados en una manera organizada; de otra forma probablemente los olvide o los ignore. Tiene queenseñarle al bebé quer estos estímulos tienen un significado relacionado al presentarlos en un contexto coherente y repetitivo. Es sabido que cuando las experiencias ocurren en un patrón determinado y consistente, pueden ser mejor organizadas en el cerebro del bebé y ser usadas, luego, en circunstancias similares mediante asociación.
El cerebro humano está formado por células (neuronas). Estas célulasformas redes y conexiones. Cada vez que el cerebro es estimulado -de una manera adecuada- nuevas conexiones neuronales se forman. Mientras mayor sea el número de conexiones, mayor será el número de neuronas interconectadas y esto es lo que determina la inteligencia y los parámetros sociales y emocionales.
Los bebés estimulados antes de nacer, tienden a exhibir un mayor desarrollo visual, auditivoy motor. Tienen también mayor capacidad de aprendizaje y superiores coeficientes de inteligencia. Haga click aquí si quiere conocer los resultados de la investigación de la Dra. Manrique.
...PERO ESO NO ES TODO
La manera como los padres interactúan con los bebés antes de nacer tiene un impacto en el desarrollo posterior del niño. Una persona puede confiar en sí misma porque se sabe amada desdeel momento en que fue concebida. Optimismo, confianza y cordialidad son consecuencias naturales de este sentimiento y puede ser transmitido fácilmente cuando el útero se convierte en un cálido y enriquecedor ambiente.
Comunicarse con su hijo, le proporcionará a su bebé  el ambiente estable y amoroso que todo niño necesita para aprender y crecer...
...y éste es el objetivo final de las técnicas deestimulación prenatal.

Interrogantes frecuentes sobre la estimulación prenatal
Qué es estimulación prenatal?
* Estimulación prenatal es una técnica que usa varios estímulos como sonidos, especialmente la voz de la madre y la música, movimiento, presión, vibración y luz para comunicarse con el bebé antes de nacer. El bebé aprende a reconocer y responder a diferentes estímulos, lo quefavorece su desarrollo sensorial, físico y mental.
Cuáles son los beneficios de la estimulación prenatal? Realmente funciona?
* Estudios liderizados por investigadores como Thomas R. Verny y Rene Van de Carr han revelado que los bebés estimulados muestran, al nacer, mayores desarrollos en el área visual, auditiva, lingüística y motora. En general, duermen mejor, son más alertas, seguros yafables que aquellos que no han sido estimulados.También muestran mayor capacidad de aprendizaje - por el hecho mismo de estar más alertas - y se calman más fácilmente al oir las voces y la música que escuchaban mientras estaban en el útero.
* Las madres que estimularon a sus bebes se muestraron más seguras, mas activas durante el nacimiento y experimentaron mayor éxito durante el amamantamiento.* Los bebés estimulados y sus familias mostraron lazos más intensos y una mayor cohesión familiar. La estimulación prenatal provee una base duradera para la comunicación amorosa y las relaciones padres-hijos.
Puede la estimulación prenatal mejorar el Coeficiente Intelectual (CI)?
* Una gran cantidad de estudios han demostrado que sí. La estimulación prenatal parece tener un efecto...
tracking img