Macroentorno en cozumel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impactos
En la actualidad existen pocos arrecifes en el mundo que no hayan sido visitados a algún tipo de actividad subacuática y se ha vuelto evidente que el snorkel, el buceo y la pesca al igual que ciertas actividades humanas están destruyendo los arrecifes. Lamentablemente el desarrollo de esas actividades no ha incluido el desarrollo de los arrecifes, donde la comunidad deberá de tomarconciencia sobre los efectos de lo que el buceo ocasiona y consecuentemente minimizar el impacto sobre estos lugares. Desde este lado esta muy claro que los usuarios de estos lugares necesitan una educación ambiental para reducir el impacto en los arrecifes.
Buenas prácticas ambientales
Selecciona equipo apropiado de buceo y snorkel es importante que escojas el equipo apropiado para bucear, ya quegran parte de tu destreza en el agua depende de la calidad, diseño y ajuste de éste. Equipo básico: visor de bajo volumen, snorkel sencillo sin válvulas de purga y aletas de pie entero (o ajustable para buzos scuba), sin salvavidas (de preferencia).Equipo scuba: chaleco compensador poco voluminoso, regulador con menor número de mangueras y consola compacta y sencilla.
Mantén tu equipo de buceo enbuenas condiciones
El buen mantenimiento del equipo es crucial para realizar buceos seguros y minimizar nuestro impacto en el arrecife.
* Asegúrate de leer las indicaciones del fabricante y seguirlas.
* Después de cada día o salida de buceo, enjuaga muy bien todo tu equipo con agua dulce.
* Inspecciona el equipo después de cada viaje, especialmente el scuba u los accesorios.
*Repara y reemplaza cintos, mangueras y o-rings en mal estado.
* Proporciona servicio al regulador anualmente.
Bucea con seguridad
En muchos lugares, las inmersiones son dirigidas por divemasters o guías de buceo, quienes se encargan de instruirnos sobre las “reglas del juego” en el arrecife. Sin embargo, no siempre hay disponibilidad de guías, por lo que es fundamental conocer loslineamientos y reglas locales. La seguridad en el agua es la principal preocupación para cualquier tipo de buzo. El no bucear de manera segura nos pone en riesgo a nosotros mismos, al grupo y al ambiente (en orden de importancia). Al bucear con seguridad, disfrutamos más la experiencia personal y no afectamos a otros. Antes de entrar al agua hay que revisar el equipo exhaustivamente. Cualquier cosa puedefallar en el último momento (por ejemplo, cinto roto, snorkel defectuoso, visor con agua o empañado, fuga en una manguera, falla en el regulador, etc.) y provocar un buceo inseguro e incómodo y, por consiguiente, altamente destructivo para el arrecife debido a la falta de control. Para los buzos libres, es esencial checar el ajuste del visor, snorkel y aletas, y aplicar el tratamientocontra-empañamiento del visor (por ejemplo, saliva o líquidos antiempañantes). Para los buzos scuba, además de lo mencionado para buzos libres, los principales detalles a revisar antes de saltar al agua son el buen funcionamiento del regulador, el ajuste del chaleco compensador, la hebilla del cinturón de plomos y/o velcros de los compartimientos para plomos, así como los cierres y velcros que van dentro delas bolsas que no se salgan (por ejemplo, señales de emergencia, acrílico, lápiz, lámpara, etc.). Una vez en el agua, es necesario realizar la prueba de flotabilidad en una zona somera y con fondo arenoso, y ajustar hasta obtener la flotación adecuada: neutra.
Sigue los senderos indicados dentro de los sitios  designados para bucear
Es muy importante que bucees sólo dentro de áreas designadas porel parque o los operadores de buceo locales. En la mayoría de los arrecifes coralinos el buceo sólo se realiza en ciertos sitios escogidos, entre otros motivos, por su accesibilidad, condiciones ambientales apropiadas (por ejemplo, poca corriente y buena visibilidad), paisaje más atractivo, mayores posibilidades de encuentro con vida marina interesante, etc. No obstante, estos sitios no son...
tracking img