Lamaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LICEO LASTARRIA
-------------------------------------------------
Blog oficial de Centro de Alumnos 2007 / lastarria.2007@gmail.com

3.3.06
María, de Jorge Isaac
INTRODUCCIÓN.
A partir de este trabajo prometo analizar el libro "MARIA" correctamente por que es un libro de interés general determinando que es una lectura demasiado amena yasea para la juventud y la gente madura. Haciendo énfasis en nuestras costumbres y nuestras tradiciones remontándose a épocas de nuestros antepasados y precursores del país.

TEMA.
Este libro es acerca de una familia cuya hacienda reside en el Cauca cerca de Palmira, un padre orgulloso de su hijo por los logros alcanzados en su vida, la voluntad y la perseverancia de verlo convertido en unmedico, una madre cariñosa y bondadosa. Una familia perfecta. Pero sin lugar a dudas la historia se fundamenta en el amor de Efraín y Maria, un amor puro y verdadero que al final se ve marginado por la muerte prematura de Maria, quedando Efraín solo con el recuerdo de su amada.

ARGUMENTO.
En Maria se encuentra de inmediato una autentica expresión de un ideal romántico en nuestra tierra. Unaintensidad del sentimiento amoroso que une a Efraín y a Maria, la sensualidad delicada que se une en cada uno de sus encuentros, sus promesas eternas de amor, tiernas expresiones, besos tímidos con total inocencia, la exaltación de un amor puro que se ve asechado por la muerte de Maria.

PERSONAJES Y SUS DESEMPEÑOS.
Primarios.
MARIA: es uno de los personajes principales, tiene 16 años, padece unaenfermedad mortal, ama profundamente a Efraín y espera casarse con el pasada la culminación de su carrera en Europa.
EFRAIN: es uno de los personajes principales, tiene 21 años, estudio en Bogota 5 años y planea estudiar otros 4 en Londres quiere convertirse en medico, tiene un amor inmenso por Maria es la razón de su existencia.
EMMA Y ELOISA: hermanas de Efraín.
FELIPE Y JUAN: hermanos deEfraín.
ANSELMO: padre de Efraín, comprensible y disciplinado maneja una muy buena posición economica que le permite a Efraín estudiar en Inglaterra, esta luchando constantemente por el bienestar de su familia.
DOLORES: madre de Efraín, bondadosa y una buena mujer preocupada por los problemas de su hogar.
SALOMÓN: primo del padre de Efraín y padre legitimo de Maria, en su juventud le encargo a Maria aAnselmo y este la considera como una hija.
JOSE: fiel servidor de la familia, cazador y encargado de cuidar los cultivos de Anselmo. Vivía en una casa en el bosque con su familia.
CARLOS: mejor amigo de Efraín, compañero de estudio en Bogota y su total confidente.

Secundarios.
EMIGDIO: otro de los mejores amigos de Efraín en Bogota.
BRAULIO: sobrino de José, cazador y esposo de Transito.LUCIA Y TRANSITO: hijas de José, son muy amables con la familia.
DR. MAYN: medico de la familia, atendió la primera enfermedad de Maria y su enfermedad terminal. Trato la fiebre del papá de Efraín.
FELICIANA: ama de llaves de la hacienda este personaje tiene una historia muy interesante que va desde que los extranjeros llegan a nuestro país y se mezclan con los negros y indios. Feliciana sellamaba Nay que fue convertida en esclava por colonizadores y así Anselmo la compró.
JUAN ANGEL: hijo de Feliciana, encargado de las labores de la finca como ensillar caballos y recolectar frutas.

CLASE DE NARRADOR.
Narrador omnisciente: Efraín narra la historia y el va participando de los hechos observador y testigo en todos los casos es primera persona como FOCO NARRATIVO.

TIEMPO.
Estahistoria se lleva a cabo en un periodo calculado de 18 años remontándose a la época de los colonizadores en el año 1838.

ESPACIO.
Los hechos ocurrieron en el valle del cauca, entre Palmira y cerrito valle en una hacienda llamada El Paraíso.

Otros Lugares:
Bogota
Montaña
Hacienda de Carlos
Casa de José
Cali
Casa de Salomé
Londres.

PERSONAJE PRINCIPAL.
MARIA: es una joven muy tímida...
tracking img