Avaluo y verificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 10: AVALUO Y VERIFICACION DE BIENES

INTRODUCCIÓN

REGULACION DEL PROCEDIMIENTO DE AVALUO

CONCEPTO

FACULTAD DE COMPROBACION DE LAS AUTORIDADES FISCALES

EL AVALUO EN EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACION

VERIFICACION DE BIENES EN MATERIA ADUENERA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El artículo 42 del Código Fiscal Federal señala de manera expresa que lasautoridades fiscales tienen la facultad de comprobar que los contribuyentes cumplan con las disposiciones fiscales así como también comprobar la comisión de delitos y específicamente en la fracción VI indica que podrán ordenar que se practique avalúo o verificación física de toda clase de bienes incluso durante su transporte.

Toda vez que el articulo 42 es el que señala el avalúo comofacultad de comprobación, también se regula a lo largo de todo el Código Fiscal , indicando cuando se tomará en cuenta, los momentos en que las autoridades fiscales pueden solicitarlo y sobre todo se dentro del Procedimiento Administrativo de Ejecución. Así también el Reglamento del propio Código indica la facultad de la Secretaria de Hacienda y Coedito Publico para practicarlo.

Existentambién operaciones sobre bienes o mercancías que entran a territorio nacional o salen del mismo, estos tienen un trato distinto y especial pues se debe cumplir una serie de requisitos específicos, con los impuestos correspondientes y con todos los procedimientos que las leyes señalen al respecto, todo esto ante las Autoridades Aduaneras pues estas tienen la facultad exclusiva con respecto a estosbienes o mercancías.

REGULACION EN EL PROCEDIMIENTO DE AVALUO.

Cuando la autoridad fiscal carece de elementos necesarios que le permitan conoce el valor de bienes inmuebles, así como su verificación física para comprobar el cumplimiento de obligaciones fiscales, practica u ordena se haga el avalúo y, en su caso, realiza la verificación de toda clase de bienes, incluso durante su transporteCONCEPTO.

El avaluó es un peritaje, entendiéndose por éste el informe o dictamen que rinde alguna persona entendida en alguna ciencia, arte o técnica con el fin de orientar al juez o cualquier otra autoridad, así como a las partes, dentro de un proceso, manifestando el conocimiento necesario acerca de una determinada realidad.

Los peritos pueden serlo por titulo oficialmente expedido osimplemente empíricos o prácticos, pero siempre que tengan experiencia en la materia de que se trate.

Los avalúos son apreciaciones o justipreciaciones de valor. Son asignaciones de precio a las cosas, llevadas a cabo mediante dictamen pericial, es decir, por sujetos que conocen de las mismas y de su valor más próximo a la realidad comercial.

La diferencia entre avalúo y peritaje es que éste es elgénero mientras que el primero es la especie. Un peritaje no únicamente puede contemplar la determinación de un valor sino también la técnica, la ciencia o el are con el que se justifica determinada operación, acción o registro. En tanto que el avalúo, solo se refiere al valor y, cuando más, al estado o condición en el que se encuentra un determinado bien.

FACULTAD DE COMPROBACION DE LASAUTORIDADES FISCALES.

La facultad de la que gozan las autoridades fiscales de practicar avalúo constituye una facultad de comprobación, pues ésta se realiza con el fin de comprobar que tanto los contribuyentes como los responsables solidarios y terceros que estén relacionados con ellos cumplan con las disposiciones fiscales, tal y como lo señala el articulo 42 del Código Fiscal Federal.Articulo 42. Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, estarán...
tracking img