Lamark

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lamarck nació el 1 de agosto de 1744 en Bazentin, undécimo hijo de una familia ocupada desde muchas generaciones en el arte de la guerra.
Estudió entre 1755 y 1759.
En 1761, la muerte de su padre, y contando Lamarck sólo 17 años, se incorporó como voluntario al ejército francés, que intentaba poner fin a la Guerra de los Siete Años, bajo el nombre de Caballero de Saint-Martin.
Durante untiempo trabaja para un contable y, más tarde, se consagra a estudios de medicina y se apasiona por la botánica, tal vez influido por Jean-Jacques Rousseau, en cuyas herborizaciones, al parecer, había participado.
En su primera obra, Flora francesa (1778), publicada cuando contaba 34 años, realizó su primera aportación al desarrollo de las ciencias naturales: el método dicotómico que actualmente seutilizan en botánica para la identificación de plantas y también en la zoología. Esta obra le ganó la confianza de Buffon y le abrió las puertas de la Academia de Ciencias, donde presenta la memoria Investigaciones sobre las causas de los principales hechos físicos (1780), obra que, sin embargo, no será publicada hasta 1794. En ella introdujo el término invertebrado ya que hasta entonces se utilizabala presencia o ausencia de sangre.
Aquel mismo año publica sus Investigaciones sobre las causas de los principales hechos físicos. Entre 1799 y 1810, once volúmenes de Anuarios Meteorológicos. En 1801, Sistema de los animales sin vértebras en el que plantea por primera vez sus ideas evolutivas. Entre 1802 y 1806 publica Memorias sobre los fósiles de los alrededores de París. Con la publicación,en 1802, de Hidrogeología introduce una definición general, articuladora de los conocimientos existentes de los seres vivos, para convertirla en disciplina científica bajo dicha denominación.
Buffon confía a Lamarck la dirección de una misión científica por Europa central (1780) con el objetivo de enriquecer las colecciones de plantas del Jardín del Rey, que pronto se convertiría, con la llegadade la Revolución, en el Museo Nacional de Historia Natural.
Lamarck logra obtener el modesto cargo de guardián de los herbarios del gabinete del Rey (1783–1790). Al estallar la Revolución, Lamarck se adhiere plenamente a ella. Fue un entusiasta de la Revolución debido a la influencia de Rousseau. En su Recherches sur les causes des principaux faits physiques escribe una sentida dedicatoria, muyilustrativa de su pensamiento político: Al pueblo francés. Acepta pueblo magnánimo [...] pueblo que has recuperado los derechos sagrados e imprescindibles que has recibido de la naturaleza [...] y por el deseo que yo tengo de compartir tu gloria contribuyendo al menos, según mis débiles facultades, a ser útil a mis semejantes, mis hermanos, mis iguales.
Una de sus primeras gestiones fue pedir a laAsamblea Nacional la reforma del Jardín del Rey y su transformación en una moderna institución científica al servicio del pueblo. Nace así el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, y se crean doce cátedras, que son otorgadas a Daubenton, Desfontaines, Dolomieu, Fourcroy, E. Geoffroy Saint-Hilaire, Haüy, Jussieu, Lacépède, Latreille, Thouin, Vauquelin y Lamarck.
Al ciudadano Lamarck se leconfía la cátedra de animales inferiores (insectos y gusanos, según Carlos Linneo).
El 30 de abril de 1796 dicta el primer curso, que debería llevarle a su Filosofía zoológica.
Lamarck trata por primera vez de la evolución de los animales y de las plantas en 1800, en la lección inaugural de su curso de zoología de los animales invertebrados (11 de mayo de 1800). Dicho texto sería publicado en1801 con el nombre de El sistema de los animales sin vértebras. En dicha obra aparecen ya las tesis esenciales de su doctrina transformista. Hasta entonces parece que Lamarck había sido rigurosamente fijista.
En 1802, en su obra Investigaciones sobre la organización de los cuerpos vivientes, Lamarck trata nuevos problemas, como el de la degradación y el origen de la vida. En 1809, su la...
tracking img